José Antonio Díez: “El alcalde está dormido, hace política de la nada”

José Antonio Díez PSOE Ayuntamiento de León

C.J. Domínguez

A modo de resumen y balance de mandato, ¿cómo puntúa de 0 a 10 al alcalde de León, Emilio Gutiérrez?

En lo de calificar a otro no se suele ser demasiado objetivo, y menos desde una posición enfrentada. Yo lo valoro más en función de la sensación ciudadana, del percibir de la ciudad, cómo nos encontramos ahora y como nos encontrábamos antes, y en base a esto no es un suspenso: es un muy deficiente. Ha sido un alcalde muy gris, nada reivindicativo, que ha dejado perder todos los proyectos para esta ciudad, no sólo los presupuestados y previstos, sino incluso los que se estaban ejecutando. No ha peleado por ellos, ha asumido todos los recortes, no va a ningún sitio a pedir nada, corrió rápidamente cuando salió alcalde a ver a Zapatero para pedir, pero cuando llegó Mariano Rajoy ni se ha acercado por allí, yo creo que ni le quieren recibir, ni el presidente de la Junta... Es un alcalde que no pinta nada y eso es algo malo malo para esta ciudad.

¿Considera que un ejemplo de lo que afirma son las integraciones ferroviarias, que parecen esenciales para esta ciudad, la de Feve y la del AVE?

Respecto a la integración de la vía estrecha, un proyecto inicialmente valorado en torno a los 36 millones de euros es un proyecto que con Emilio Gutiérrez, y toda su sumisión y acatamiento, ante el Ministerio de Fomento y la Junta, yo creo que se está quedando en algo como 6 ó 7 millones de euros. Pero lo que es peor es que no conocemos el proyecto, nadie sabe nada de la integración. Lo último que se comenta y hemos podido saber a través de contactos en el Ministerio es que va a ser vía única, no llegarán tren-tran ni tranvías, sino el mismo tipo de trenes, que por motivos de seguridad ferroviaria es imposible que sea permeable, es decir, que no podrán coexistir trenes con personas, y si es así acabaremos teniendo pasos a nivel en la Plaza de Juan de Austria, un corredor vallado... Una pérdida incalculable. Después de un proyecto históricamente demandado, con lo que costó conseguir buscar una solución de integración en superficie, que iba a beneficiar a los vecinos y transformar la ciudad, se ha convertido además en un incumplimiento clarísimo de plazos, porque según el alcalde tenía que estar terminado hace año y pico. Y es que Gutiérrez no pinta nada, no se entera, cuando se toma alguna decisión él no lo sabe. Por tanto, Feve es uno de los mayores fiascos para esta ciudad, porque dignifica la ciudad, integra y mejora las condiciones de vida de los vecinos de la zona. Y respecto a la llegada del AVE...

Aún reconociendo que para la solución integradora igual no es el momento más adecuado, no se puede renunciar ni a las condicones ni a los plazos de la Alta Velocidad

En el proyecto del AVE sí se van conociendo más cosas, que no sé cómo valoran...

No parecen nada nada buenas. Nuevamente nos dicen que va a llegar con un retraso ya... eterno, porque en su campaña y en su programa electoral incluía la llegada de la Alta Velocidad, pero dudo que llegue ni en mayo de 2015. Ni con una sola vía, que ya me parece lamentable. Que justifiquen en esto que es una cuestión de acelerar el proyecto, cuando se podrían ejecutar paralelamente y tampoco podrías recordar tanto tiempo... Es evidente que se trata sólo de recortar presupuesto para León. Va a ser una pérdida de la calidad del servicio terrible, pero tampoco he escuchado a Emilio Gutiérrez decir nada al respecto ni reivindicar nada, ni mandar una carta a la ministra, que es lo único que le gusta, mandar cartas. Aún reconociendo que para la solución integradora el momento igual no es el más adecuado, no se puede renunciar ni a las condiciones ni a los plazos de la alta velocidad.

¿Cuál es el proyecto de ciudad de José Antonio Díez, de su equipo?

La ciudad de León partía de una situación especialmente buena respecto a otras ciudades. La inversión realizada por el Gobierno central en la ciudad y la provincia era brutal, proyectos importantes que hacían que León, a poco que pudiera mantener el pulso, hubiese tenido grandes esperanzas de evolucionar como ciudad respecto a otras cercanas o semejantes. La pérdida de oportunidades en león ha sido enorme, el PP central, autonómico y la falta de reivindicación del alcalde ha echado por tierra proyectos que deberían ser el futuro de la ciudad y su provincia, han sido totalmente abandonados, capados o ninguneados, porque da hasta risa en algunos casos lo que han hecho. Falta una capacidad de liderazgo para defender los proyectos, no se puede asumir de manera servir todos los recortes impuestos. Junto a la falta de un proyecto de ciudad, ha causado el daño y nos deja en una situación lamentable.

Nosotros ya hemos hecho propuestas y definido ejes sobre los que nosotros pensamos que debe apoyarse el futuro de esta ciudad. El polo tecnológico, con las empresas TIC, porque tenemos la gran suerte de que Zapatero trajo el Inteco, un eje de influencia nacional y mundial; otro es el sector biotecnológico y farmacéutico, con importantísimas empresas que no están teniendo el respaldo ni impulso necesario. Europa en este sentido ha fijado una estrategia hasta 2020 para intentar salir de la crisis, cada país y Comunidad Autónoma decide qué sectores se deben impulsar para crear ejes de crecimiento, y yo he demandado a Gutiérrez es que exija a la Junta de Castilla y León que los sectores farmacéutico y de las tecnologías de la información sean ejes principales para el desarrollo económico de León. La Junta ha incluido la automoción, no sé si porque está en Valladolid, Burgos o Palencia, y el agroalimentario, tampoco sé si porque en Valladolid tienen previsto desarrollar un parque agroalimentario brutal.

Es vital un plan verdadero de actuación turística integrado con la provincia, porque León es un reflejo de su provincia, le da servicios, y cuando la provincia está en período de caída, León se deprime

El tercer eje es el logístico, porque León por su ubicación es un eje de primera magnitud, y reclamo que la Junta ponga a León en el centro de su plan Cylog, porque ahora lo ha dejado totalmente al margen. Ya no prevén plataformas ni puestos secos, que significan industria, creación de empleo y fijación de población, es decir, todos los problemas que tenemos ahora. Un ejemplo es que había previsto un puerto seco en Torneros y ya ni vamos a hablar de él. Y finalmente, el sector turístico. Es fundamental en nuestro desarrollo económico. León es una ciudad de servicios y por eso es vital un plan verdadero de actuación turística integrado con la provincia, porque León es un reflejo de su provincia, le da servicios, y cuando la provincia está en período de caída, León se deprime.

Pero el tiempo se acaba. La estrategia europea 2020 tiene un plazo que finaliza ahora, ya mismo, y si no se incluye a nuestros principales sectores, las TIC o las farmacéuticas no podrán acudir fácilmente a crédito europeo. Y nuestro alcalde está dormido, están pensando en colocar unas barandillas en los jardines, que no es política de cercanía, es política de la nada.

En cuestión de días el PSOE decidirá cómo será el proceso de primarias y los calendarios. ¿Estará usted en la línea de salida? ¿Y cree que con reales posibilidades?

Ya he decidido ser candidato a las primarias del PSOE en la ciudad de León para ser candidato a la Alcaldía y detrás de mí hay un equipo muy grande de personas, de dentro y fuera del partido, pensando ya en ese proyecto de ciudad que tengo y del que he hablado de líneas de carácter económico-social. Después hay un proyecto de ciudad, desde el punto de vista de la movilidad, servicios públicos, etc.. Pero es prioritario hablar de los factores de nuestro desarrollo y crecimiento como ciudad. Si vamos a seguir perdiendo población, teniendo más paro y siendo una ciudad más deprimida, hablar del resto no tiene mucho sentido.

¿Cree que le lastra el haber formado parte del equipo de gobierno anterior?

No llevo 20 años, he hecho un aprendizaje creo que bueno, porque ha sido primero gobernando y luego en la oposición

Veo dos vertientes, una puede ser positiva y otra negativa. La negativa, que gobernamos, perdimos y salimos. Pero creo que con luces y sombras, como todo equipo de gobierno, aquel equipo hizo una muy buena gestión para esta ciudad. Otra cosa es que la situación global y algunos condicionantes nos llevó a la situación actual. Pero respaldo el trabajo de mis compañeros, el que hice yo y creo que puede ser un aval, conocimiento de gestión de una ciudad, conocimiento del funcionamiento de un ayuntamiento y además he estado cuatro años, no llevo 20 años. He hecho un aprendizaje, creo que bueno porque ha sido primero gobernando y luego en la oposición. Creo que es un buen bagaje para intentar liderar el equipo para la Alcaldía de León.

La presencia de Zapatero esta Navidad, sus reuniones, apoyos... han sembrado incertidumbre y despertado bastantes nervios...

Se pondrá nervioso el que quiera ponerse nervioso.

¿Usted lo está?

¿Nervioso yo? Para nada. Al contrario, para todos los leoneses y en concreto para los socialistas, que José Luis Rodríguez Zapatero haya sido un presidente del Gobierno y sea militante de la Agrupación de León es todo un orgullo. Cada vez que viene por aquí, creo que lo que todos sentimos es admiración. Él es una persona de partido, estuvo en la parte más importante de la historia del Partido Socialista en León, también a nivel federal, y es una persona que es lógico que le cueste mucho alejarse de la actividad política. Seguramente tendrá, como todos, nuestras personas que nos parecen más adecuadas o menos. Yo tengo una relación buena con él, de amigos, de vernos y hablar...

¿Pero tan buena relación como para que acuda el día de las primarias y vote por usted como candidato?

Él tiene una agenda muy complicada, pasa casi más tiempo fuera de España... ni me lo he planteado ni creo que igual debiera hacerlo...

Lo digo figuradamente: si cree que él apostaría por usted y eso significara un apoyo de la gente que le sigue, lo que Zapatero pueda arrastrar.

Hombre, evidentemente, José Luis en León tiene en León mucha influencia. Cuando llegue el momento, si él quiere hacer algún pronunciamiento lo hará, pero yo le voy a pedir nunca nada en ese sentido, evidentemente.

Respecto a la relación con el secretario provincial, Tino Rodríguez, quisiera hacerle a la inversa la misma pregunta que le hicimos a él. ¿Tino Rodríguez para usted es más enemigo o compañero de partido?

Lo de amigo o enemigo... los amigos los eliges y además no tienen por qué estar en el partido. Yo tengo muchos fuera del Partido Socialista y fuera de León. En el partido somos compañeros y lo somos en el sentido de que debemos defender unos principios, valores e ideología muy clara que marca a este partido con más de un siglo de historia. En este sentido, considero que estamos en el mismo equipo. Por lo tanto, somos compañeros. No creo que él dijera otra cosa. ¿Amigos? Es que gente del partido incluso cercana a mi no es que sea amiga mía. Y luego, cuando las personas están dirigiendo proyectos, pueden surgir a veces diferencias, discrepancias, que es lo que hemos tenido. Lo que pasa es que en el Partido Socialista igual somos en este sentido un poco más vivos, lo manifestamos más hacia el exterior, pero mira: respecto a unas primarias, si la militancia decide que sea yo, lo haré, y si decide que otra persona, pues será otra persona. Aquí lo que hay que estar es a lo que son nuestras reglas del juego. Y como compañeros, las respetaremos.

Y a nivel provincial, en lo que a usted respecta, ¿podría decir que están unidos en un proyecto común, con unos objetivos comunes y observando que se va por buen camino? ¿O todo lo contrario?

Tino fue elegido por una mayoría que acudió a ese Congreso y tiene todo el derecho a sacar adelante su proyecto; y yo tengo el derecho, tan legítimo como el suyo, a sacar adelante el mío

El tema interno del partido siempre es muy complejo y las declaraciones a los medios normalmente siempre se acaban malinterpretando. Tino es el secretario general, elegido por una mayoría que acudieron a ese Congreso, y por lo tanto tiene el derecho a sacar adelante su proyecto. Y yo tengo el derecho, tan legítimo como el suyo, a llevar adelante el mío. Luego esos proyectos pueden parecer mejor o peor a unos u otros, o tomar decisiones que para tí son o no acertadas. Ahí es donde están los matices, a veces hay decisiones que unos podemos compartir más o menos, como él podrá compartir más o menos las nuestras, pero son temas de matiz. Él tiene que intentar buscar lo mejor para el Partido Socialista en la provincia y yo como secretario general de la León, buscar lo mejor para el Partido Socialista en esta ciudad. Sin que las cosas estén separadas porque no tienen por qué estarlo, somos el mismo partido, aunque cada persona le dé su impronta a ese mismo proyecto.

La principal novedad municipal que afrontar es el presupuesto para este año 2014. ¿Cómo lo ve?

Sserá un presupuesto para ayudar a los bancos, y no a los ciudadanos. La inversión es prácticamente nula, inexistente

El presupuesto municipal para este año está pendiente de que el Ministerio modifique un Real Decreto que permita que la deuda financiera generada a través del Plan ICO en sus distintas fases se ha prorrogado para ampliarse a 20 años, como ya se ha aprobado en el Pleno. Como el alcalde ha avanzado que el presupuesto no será muy diferente del de 2013, será un presupuesto con muy poca capacidad para esta ciudad. Destinará una parte importantísima al gasto financiero, es decir, será un presupuesto para ayudar a los bancos, y no a los ciudadanos. La inversión es prácticamente nula, inexistente, como mucho se traslada a la venta de parcelas, para lo que no es el mejor momento; y sobre todo perjudica de una manera notable porque lastra los servicios públicos, y más en momentos como los que nos encontramos de dificultades, que es cuando las administraciones públicas deben hacer un sobreesfuerzo, porque sirven para vertebrar la sociedad, es decir, aquellas personas que más necesidad pasan, que lamentablemente son cada vez más, que tengan cierta calidad y podamos atender sus necesidades básicas, como el transporte público, saneamiento, limpieza, etc..

¿Creen que a menos de año y medio de unas elecciones al menos sea un presupuesto más inversor?

No esperamos grandes cosas de este presupuesto. A buen seguro presentaremos numerosas alegaciones e imaginamos que, como suele ser normal en todas las administraciones, serán rechazadas por el equipo de Gobierno. Pero si son semejantes a los de 2013, estos presupuestos no serán buenos para León ni para los leoneses. Y se demostrará porque, como en 2013, requerirán de ajustes constantemente, como 12 millones de euros de reconocimientos extrajudiciales de crédito, enormes desfases presupuestarios. Sólo se fijan en satisfacer las necesidades bancarias, satisfacer los costes de personal de la plantilla municipal y si hay que recortar, hacerlo en los servicios públicos, incrementando tasas y precios públicos. Ha habido auténticas aberraciones: en precios públicos, las previsiones que manejaban ellos en algunos casos contaban con incrementar la aportación municipal en unos 2 millones de euros anuales y ha quedado en poco más de 100.000 euros. Es decir, ni siquiera tienen una cabeza previsora, no son conscientes de lo que es la sociedad leonesa ni la situación que atraviesa, dado que siguen pensando que los leoneses van a pagar por todo y que van a seguir utilizando los servicios públicos como cuando eran gratuitos o tenían un mínimo coste, y están muy alejados de la ciudadanía. Eso es lo que les pasa a este alcalde y este equipo de gobierno, que están de espaldas a los ciudadanos.

¿Considera que hay un plan en marcha encaminado a la privatización y al recorte de estos servicios públicos?

Hemos sido muy críticos en el recorte de servicios públicos, el tema del transporte público, porque sabíamos, lo hemos dicho y lo podremos demostrar cuando nos den los datos que iba en detrimento del servicio. Los recortes, la subida brutal del precio del billete, que rondó de media más del 20%, hace que evidentemente haya un menor número de usuarios, por esa subida y por la pérdida en la calidad del servicio. Eso hace que aún será más caro para los ciudadanos, si antes por cada vecino se pagaba X por el transporte, ahora pagará X más: menos usuarios, menos recaudación y el servicio hay que pagarlo.

Estos últimos tres años con Emilio Gutiérrez a la cabeza han sido de los más tristes y oscuros para esta ciudad. A las pruebas me remito: casi 3.000 parados más desde que Emilio Gutiérrez es alcalde y 3.000 vecinos menos que tenemos

Respecto a privatización, estamos escuchando estos días que parece que se quiere privatizar el alumbrado público... Y luego está la paradoja de la municipalización del servicio de limpieza. No ha sido municipalizado por una cuestión ideológica del Partido Popular sino por una mera cuestión económica de que un contrato, que hay que recordar que son sumamente penosos para el Ayuntamiento y los leoneses y que provienen todos de la época del PP, era muy gravoso para la ciudad. Ese ahorro en ese contrato lo apoyamos con dos premisas: que se mantuviesen los puestos de trabajo, que parece que más o menos ha ocurrido, aunque sabemos que está entrando gente por detrás sin bolsa de trabajo; y que s mantuviera la calidad del servicio. Y en este punto, no se puede decir que la calidad del servicio se haya mantenido con la municipalización. Yo lo achaco más a la falta de capacidad de gestión del responsable del área que a los trabajadores, que son los mismos. Pero por esa mala gestión resulta que todos los barrios de León ya no se barren todos los días, porque es fácilmente demostrable el aspecto de suciedad de la ciudad, no es demagogia, hay que ir por las calles y verlo. En el centro hay más esfuerzo por intentar mantener las calles limpias, que tampoco es que se aprecie mucho, pero la calidad del servicio ha caído de manera muy notable. Hay que recordar las declaraciones del alcalde hace años, cuando él dio a entender que prefería lo privado a lo público, que aquello que pudiera dejar en manos privadas, lo dejaría. Luego intentó rectificar, diciendo que él era funcionario y tal... Pero conforme a su ideología y su forma de ser, intentarán denostar los servicios públicos para posteriormente intentar trasladar a los ciudadanos que unos malos servicios públicos pueden mejorarlos y gestionarlos mejor las empresas privadas. Veremos lo que pasa.

¿Ve al PP con aire suficiente para obtener otro éxito electoral en la ciudad de León?

No queda mucho tiempo de mandato, pero lo que está claro es que estos últimos tres años con Emilio Gutiérrez a la cabeza han sido de los más tristes y oscuros para esta ciudad. A las pruebas me remito: casi 3.000 parados más desde que Emilio Gutiérrez es alcalde y 3.000 vecinos menos que tenemos, que si los hubiéramos dejado en León serían otros 3.000 parados, porque son población activa cualificada, universitarios y profesionales de los que se nutre una ciudad, que se han tenido que marchar por la incapacidad y ausencia absoluta de un proyecto de este alcalde para esta ciudad. No sabe ni lo que quiere, se ha encerrado en la séptima planta, se pasa el día hablando de la deuda, que cuando quiera lo hablamos, pero es incapaz de buscar unas vías de desarrollo.

Etiquetas
stats