Ponferrada y Diputación buscan la fórmula para que sus bomberos asuman la extinción comarcal

Isabel Carrasco PP Samuel Folgueral Ponferrada

V. Silván/ ICAL

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, abrieron este martes el diálogo para buscar la fórmula que permita al Parque de Bomberos asumir las competencias en prevención y extinción de incendios a nivel comarcal. “Antes tenemos que saber si los ayuntamiento del Bierzo quieren o no desarrollar sus competencias propias en prevención y extinción de incendios porque la nueva Ley de Régimen Local establece que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no lo hagan, lo tiene que hacer entonces la Diputación”, aclaró.

A este respecto, reconoció que Folgueral ha puesto a disposición de la institución provincial todos los medios de los que dispone Ponferrada “para ser el catalizador” de este servicio en la comarca. “No sabemos todavía cuál será la solución, lo estamos estudiando y hemos quedado en trabajar juntos y contaremos también con el Consejo Comarcal”, añadió la presidenta provincial, que insistió en que lo primero es saber qué quieren los municipios para después buscar qué soluciones son las mejores y más económicas.

Por su parte, Folgueral destacó el hecho de iniciar el diálogo porque “las posibilidades pueden ser muchas y no vamos a cerrar ninguna vía”. Así, insistió en que el Parque de Bomberos de Ponferrada tiene “de facto” un funcionamiento comarcal, cuyas instalaciones ofrecen si así se estima por parte de las entidades locales que no acometan sus competencias en esa materia.

En este sentido, puntualizó que se trata de unas instalaciones de la Junta y que, efectivametne, “tendrá que dotarlas de los medios precisos porque va a tener un mayor ámbito de funcionamiento para la asunción de esos servicios de prevención y extinción de incendios para los municipios con menos de 20.000 habitantes”.

Otro de los temas abordados en la visita institucional de la presidenta de la Diputación de León fue la necesidad de intervenir en algunas de las carretera que forman parte del recorrido del Mundial de Ciclismo. A este respecto, Carrasco comprometió los esfuerzos de la institución provincial para que estén listas las infraestructuras para el mes de junio, ya que tendrán que intervenir “más detenidamente” en dos carreteras en las que se desarrollarán las pruebas de contrarreloj en la zona del Bierzo Bajo, según precisó Folgueral, en el entorno de Posada del Bierzo, Carracedelo y Cacabelos.

“Tenemos la total disposición de la Diputación de León para el mantenimiento y señalización para dejar esas infraestucturas en perfecto estado de revista y poder disponer de ellas para junio”, subrayo el alcalde ponferradino, que también apuntó a que ese mantenimiento se extenderá al resto de las carreteras de la red provincial en la comarca “para tener todo el territorio en condiciones porque vamos a ser una ventana de proyección al resto del mundo, con millones de personas que nos van a ver a través de los medios”.

Etiquetas
stats