Quantcast

nuevo mapa sanitario

Diputación pide a la Junta que el mapa sanitario garantice calidad asistencial en zonas rurales

Los alcaldes de los pequeños municipios advierten que no descartan movilizaciones en el caso de que no se consiga que la Junta frene sus intenciones.

imagen
Peio García / ICAL Pleno en la Diputación de León presidido por Isabel Carrasco
S.Gallo/ Ical | 29/01/2014 - 15:03h.

Los grupos políticos de la Diputación de León aprobaron este miércoles por unanimidad una moción presentada por el PP en la que se pedirá al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que la reestructuración del mapa asistencia de Atención Primaria garantice la calidad asistencial en las zonas rurales de una provincia como la de León, que cuenta con una situación orográfica "especial".

Por un lado, la moción trasladará esta petición al consejero de Sanidad, pero también pedirá a la Junta que se mantengan los servicios de calidad en esos entornos rurales. El portavoz de la UPL, Lázaro García Bayón, consideró paradójico el hecho de que la moción la hayan los responsables 'populares' anticipando "lo que puede venir", entendiendo que son "conocedores de lo que está haciendo el consejero", por lo que estimó que el contenido de la moción resulta "algo timorato".

Por su parte, el portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, estimó que el "peso específico" de Isabel Carrasco en el seno del PP en Castilla y León permitirá que esta moción tenga la oportuna repercusión, y recordó que hay pequeñas localidades en la provincia en las que "ya no va el médico y en otras cambia el horario continuamente", lo que está generando "una desconfianza enorme" entre los enfermos.

Todo esto, según Llorente, está provocando que los mayores se desplacen a las localidades cabecera de comarca, acrecentando aún más la despoblación de las zonas rurales, al tiempo que se pregona el objetivo contrario. Por ello, incidió en la importancia de "frenar el tema" de la descapitalización de los medios sanitarios y mantener los servicios ya que, de lo contrario, se anunciaron posibles movilizaciones por este motivo.

Por último, el portavoz del PP, Jaime González, recordó que la provincia de León tiene unas connotaciones orográficas "especiales" y, acorde con los comentarios de la oposición, se comprometió a transmitir la "sensibilidad" existente en la provincia al respecto. Igualmente, González confió en que el Ejecutivo autonómico ofrezca la información "que merece la provincia" y se pronuncie al respecto "y diga que esto es sólo un estudio", concluyó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad