“No podemos relajarnos, ETA sigue armada”

Servimedia/ ICAL

El Partido Popular rindió este sábado un cerrado homenaje a las víctimas del terrorismo durante la Convención Nacional que celebra en Valladolid, donde el hijo de Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en 2001, avisó: “No podemos relajarnos, ETA sigue armada”.

Manuel Giménez tomó la palabra en nombre de todas las víctimas del terrorismo para dirigir unas palabras al Plenario de la Convención Nacional, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal sentados en primera fila.

Giménez, que recordó cómo los criminales mataron a su padre delante suyo una tarde de domingo cuando caminaban juntos por Zaragoza camino del estadio de La Romareda, recibió varias ovaciones del auditorio por reivindicar el “pulso firme que los demócratas hemos mantenido durante décadas, derramando sangre y lágrimas”.

Subrayó que la lucha contra el terrorismo “concierne a todos” y para tener éxito es necesario mantener la unidad de las fuerzas políticas porque “está en juego algo más importante que el poder o las instituciones”. Además, recordó que esa unidad fue “fundamental” en el pasado y “debe seguir siéndolo” ahora, pese al comunicado de ETA en octubre de 2011 en el que anunció el final de sus actividades violentas.

“No podemos relajarnos, ETA sigue armada”, dijo. “Hoy ETA languidece pero su agonía se debe al firme pulso que los demócratas hemos mantenido durante décadas, derrando sangre y lágrimas”.

Giménez manifestó su convicción de que “la unica vía para derrotar a ETA es la aplicacion de todas las herramientas” del Estado de Derecho y recalcó que “el Gobierno no debe negociar nunca”. Además, se refirió a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que anuló la aplicación de la 'doctrina Parot' para decir que es “insufrible y muy dolorosa” pero la acata “aunque me repugna”.

El hijo de Manuel Giménez Abad señaló que, como víctima del terrorismo, tiene que respetar que se cumpla la ley cuando los terroristas salen a la calle pero también cuando el Gobierno se niega a una amnistía “porque es inadmisible”.

Vídeo de las víctimas

Tras su discurso en nombre de este colectivo, el PP mostró un vídeo en la pantalla gigante de la Convención Nacional con los testimonios de cuatro víctimas de ETA: María del Mar Blanco, Pilar Elías, el propio Manuel Giménez y Mari Carmen Hernández.

En la grabación, María del Mar Blanco explicó que cuando ETA secuestró y asesinó en 1997 a su hermano Miguel Ángel tuvo que “poner a cero” el marcador de su vida y olvidar muchos de los planes que tenía de futuro.

Pilar Elías, viuda de Ramón Blagietto, señaló que perdió “todo” con el asesinato de su marido pero tuvo que “sacar fuerzas de donde sea” para salir adelante y que sus hijos no la vieran hundida.

Por su parte, Mari Carmen Hernández indicó que con el crimen en el año 2000 de su marido, Jesús María Pedrosa, perdió la “ilusión” de vivir y vio cómo se marchaban muchos de los proyectos que tenían juntos.

El vídeo mostró también varias imágenes de funerales de víctimas de ETA en los que aparecían dirigentes del Partido Popular como José María Aznar, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes. Mientras, una voz en off aseguraba en el vídeo en nombre del PP que las víctimas siempre tendrán el “respeto” y “cariño” del partido.

Al terminar el homenaje a las víctimas, Rajoy subió al escenario del Auditorio Miguel Delibes donde se celebra la Convención Nacional y se fundió en un abrazo con Manuel Giménez, mientras todos los asistentes le rendían una ovación puestos en pie.

Etiquetas
stats