Dedicaciones de ida y vuelta en la Diputación de León

Los protagonistas de la polémica: Matías Llorente (i), Isabel Carrasco (c) y Joaquín Llamas. Fotos archivo Ical

Antonio Vega

Unas de las polémicas de la jornada en la Diputación de León ha ocurrido en el último punto del largo orden del día al preguntar el diputado no adscrito -ex del PSOE- Matías Llorente a la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, por dos decretos firmados por ella en la que dejaba sin dedicación (sueldo por sus funciones de diputado provincial) al socialista Joaquín Llamas. El segundo decreto, según Llorente, reponía esa dedicación exclusiva parcial al diputado por el partido judicial de Astorga y que también es funcionario de carrera en la propia Diputación de León.

Matías Llorente ha relacionado ambos decretos con la supuesta retirada de una denuncia interpuesta por Joaquín Llamas sobre el peligro del compost que sale del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial ubicado en San Román de la Vega, próximo a la localidad de la que es alcalde Llamas, Villaobispo de Otero. Según Llorente, la reposición de la dedicación exclusiva parcial quizás logre que no se vuelva a hablar de problemas del compost del CTR y de los bomberos, apuntó. El diputado no adscrito también 'tiró con bala' al líder del PSOE provincial, Tino Rodríguez, sugiriendo que se trataba de un acuerdo entre Carrasco y Rodríguez a través de una elaborada metáfora, “igual algún ternero ya no berrea porque si tiene una teta que no tiene dedicación exclusiva”, aludiendo a una palabras anteriores de Tino Rodríguez.

Isabel Carrasco rehúso responder en público aludiendo a que se trataba de un asunto interno en el ámbito de la Diputación y que si quería Llorente le respondería en privado sobre la cuestión que preguntaba. Por su parte, el aludido Joaquín Llamas tampoco quiso hacer declaraciones a los medios más allá de que consideraba que se había producido una “falta de respeto” en el pleno y que su situación en la Diputación era la misma desde el inicio de la legislatura.

La polémica la han enmarcado otros diputados provinciales socialistas en la guerra abierta que mantienen Matías Llorente y Tino Rodríguez tras la salida del PSOE del primero, lamentando que haya intentado dar una bofetada al secretario general del PSL-PSOE en la cara del diputado Joaquín Llamas. Con mucha ironía han recordado que el dirigente agrario también retiró una denuncia en su momento estando en el PSOE, la que dio lugar a la investigación a Isabel Carrasco por un presunto cobro de dietas irregulares en Caja España, que continuó en su lugar el PAL y por eso se mantiene abierta.

Etiquetas
stats