La Junta sorprendida por la polémica con la Casa de León en Madrid

Casa de León en Madrid

C. J. Domínguez

La Junta de Castilla y León niega que se obligue a las casas regionales de ninguna provincia, y por lo tanto tampoco a las de León, a modificar sus denominaciones para pasar a llamarse de 'Castilla y León' para poder concurrir y recibir las subvenciones en materia de emigración dirigidas a las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior.

Según fuentes solventes de la Consejería de Presidencia de la Junta aseguran que prueba de ello es que en la convocatoria de las ayudas económicas del año pasado repartieron casi 13.000 euros entre las diferentes asociaciones regionales leonesas en España y en otros países que mantienen su denominación referente a la provincia.

En concreto, la Colonia Leonesa en Cuba percibió 2.073 euros, la de Buenos Aires 4.377 euros, La Coruña 3.583 euros, Sevilla 950 euros, Cataluna 950 euros y la Casa de León en Asturias otros 950 euros.

Las mismas fuentes, que confirman lo publicado ayer por Ileon.com, en el sentido de que la Casa Regional de León en Madrid no ha presentado la solicitud a las ayudas del presente año, sí reconocen que de manera general existe la obligación de quienes concurran a las subvenciones de estar inscritas en el registro autonómico oficial de este tipo de instituciones y “como parece razonable, garanticen que al margen de la denominación que tengan certifiquen que son centros vinculados de alguna manera a Castilla y León”.

Pero de ahí a que se obligue a modificar estatutos y añadir la denominación de 'Castilla y León' hay un trecho. “La Junta no pone a nadie la pistola en el pecho”, garantizan desde la Junta, que por eso no entiende las críticas vertidas desde la Casa de León en Madrid. Los ejemplos que a juicio de la administración autonómica demuestran este hecho es que siguen concurriendo y recibiendo apoyo económico centros que sólo conservan el nombre de su provincia, y no sólo en el caso de las casas de León sino también de Soria y otras provincias.

Las mencionadas fuentes están asombradas por la redacción de la casa regional leonesa en la capital madrileña, pero no menos de las reacciones manifestadas tanto por el Ayuntamiento de León como por el procurador autonómico de UPL, Alejandro Valderas, quién recuerda que fue ponente y participó en la redacción de la Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa de Castilla y león, aprobada en las Cortes el pasado año.

Por último, la Junta de Castilla y León defiende que “se ha mantenido y se sigue manteniendo una relación muy estrecha y muy positiva con todas estas asociaciones”, a las cuales únicamente se las pide “que sean partícipes de la promoción cultural y social de nuestra Comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats