IU anuncia que “seguirá tirando de la manta” del CTR de San Román

Rueda de prensa de IU en Astorga

Astorgaredaccion.com

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, acompañado de representantes de las asambleas de Astorga, León, El Bierzo y la Montaña Central, ha dado a conocer la iniciativa judicial con la que de manera definitiva se pondrá en marcha la investigación sobre el reparto del compost que, supuestamente, contiene un 41% de materiales contaminantes. Ordóñez ha incidido en las circunstancias que han llevado a Izquierda Unida a presentar el caso en la Fiscalía, se trata de un posible “caso de extorsión” de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, sobre el diputado del PSOE, Joaquín Llamas, que retiró la denuncia que había presentado ante el Seprona por las posibles amenzas de Carrasco con retirarle la dedicación exclusiva. “Vamos a seguir tirando de la manta”, ha anunciado Santiago Ordóñez, porque “para nosotros el compost solo es la punta del iceberg”.

Según el coordinador provincial de la coalición de izquierda, se han visto obligados a dar este paso ante “la alarma social” generada por el reparto gratuito del compost entre los agricultores de las comarcas próximas al CTR. Ordóñez entiende que “si se demuestra que no se cumple la legislación podemos estar ante un posible delito contra la salud pública y el medio ambiente y el último responsable es la Junta de Castilla y León, administración que no ha respondido a las preguntas que IU ha realizado en las Cortes sobre el CTR”, y si se llega a demostrar que es “peligroso” la responsabilidad puede ser penal porque se ha repartido sabiendo que no se cumplían los requisitos, ha explicado Ordóñez.

En toda esta historia, Izquierda Unida destaca dos silencios por parte de la Junta de Castilla y León. El primero 'colea' desde el verano pasado cuando IU preguntó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre el cumplimiento del Plan de Residuos autonómico, sobre la selección de los residuos y la vida útil del CTR. Y el segundo, se refiere al informe sobre el compost emitido por la Guardia Civil que tiene en su poder la Junta.

En la denuncia que se presentará en la Fiscalía adjuntarán el informe costeado por el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, las fotos con elementos extraños en el compost, la solicitud a Gersul del análisis del compost y su respuesta, los documentos remitidos a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación Territorial de la Junta, la declaración de impacto ambiental del CTR, el registro de los libros de salida del compost, solicitado hace una semana, y un dossier de prensa.

Etiquetas
stats