El PSOE denuncia el estado de la plaza del Grano

Plaza del Grano León

Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia el estado deplorable de la plaza del Grano cuya limpieza y cuidado ha dejado totalmente olvidado el Partido Popular. La edil socialista Evelia Fernández destaca que, desde hace meses, el Equipo de Gobierno no ha realizado ni un paso más para iniciar las obras de reparación de la plaza lo que ha llevado a todo el entorno a un estado lamentable.

“La petición de declaración de BIC o la petición de autorización de obras para la plaza no puede ser una excusa para no realizar las tareas básicas de mantenimiento, limpieza y cuidado. No es de recibo que la plaza, una de las referencias patrimoniales y turísticas de la ciudad, esté totalmente abandonada, sucia, llena de cristales y descuidada”, explica Evelia Fernández.

La edil socialista recuerda que el Partido Popular lleva meses de retraso en la tramitación del expediente para la reparación de la plaza. “Sabemos todos cómo Patrimonio demora o acelera los expedientes en función de los intereses del PP. Lo hemos vivido con Lancia, con Puente Castro y ahora con la Plaza del Grano. No es ni lógico ni justificable que el expediente de estas obras lleve meses en los cajones de Patrimonio y que eso sea excusa para tener la plaza como está”, recalca la representante del PSOE.

El PSOE reclama la limpieza inmediata de la fuente, su puesta en funcionamiento y la limpieza de la plaza y la reparación de las zonas en peor estado. Además, denuncia que esta situación del entorno de la Plaza del Grano no es una situación puntual ya que al igual que ocurre aquí sucede con el entorno de la muralla, las Cercas Medievales y el resto de monumentos y zonas patrimoniales de la ciudad de cuya limpieza y reparación el PP se ha olvidado durante estos tres años de gobierno.

Por ello, Evelia Fernández recuerda al PP que tanto la Ley de Patrimonio nacional como la autonómica recalcan la obligación de los ayuntamientos de velar por la protección y el mantenimiento de todos los bienes patrimoniales y vigilar su deterioro y pérdida. “No caben excusas. Si no hay fondos, es obligación del Ayuntamiento exhortar a las instituciones competentes que hagan las obras necesarias, velar por la protección patrimonial y por la seguridad de los ciudadanos. Que lean ley y asuman sus competencias, que tanto el Ayuntamiento como la Junta están incumpliendo con esta obligación y con la normativa vigente”, explica la edil.

Etiquetas
stats