Pedro Sánchez se impone en la carrera para liderar el PSOE

De izda a dcha los tres candidatos: Madina, Sánchez y Pérez Tapias

Antonio Vega

El PSOE ya tiene nuevo líder. Será Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Así lo han decidido los militantes del PSOE que han acudido a votar en esta jornada de domingo, calificada de “histórica” por sus dirigentes, a las sedes socialistas y lugares habilitados para conocer su opinión sobre quién debe ser el líder del PSOE tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sánchez se ha impuesto con el 49% de los votos, seguido de Madina con el 36%. El tercero en liza, el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha obtenido un destacado 15%. Datos con el 98% escrutado.

El nombre elegido por los militantes deberá ser ratificado ahora en el Congreso Extraordinario Socialista que tendrá lugar en Madrid el 26 y 27 de julio. Serán entonces los delegados los que deberán ratificar el nombre escogido por los militantes, ya que lo de hoy domingo se trataba de una consulta y no una elección directa debido a los estatutos actuales del PSOE.

Uno de los objetivos del PSOE, además de elegir líder y a los delegados de los congresos provinciales del 19 de julio, era que la participación fuera amplia y superara los avales de los militantes. Finalmente más de 125.000 de los 198.120 militantes socialistas (66%) han ejercido su derecho al voto.

A nivel nacional estaban llamados a votar 197.939 militantes en 3.232 centros de votación. En el caso de León eran 2.901 militantes los que tenían derecho de voto, con un 70% de participación.

El secretario general saliente, Pérez Rubalcaba, ha destacado lo histórico de la jornada y ha felicitado a los tres candidatos. En su primer discurso como líder socialista Pérez Sánchez, ha vuelto tender la mano a Madina y Pérez Tapias para unir fuerzas en el PSOE y ha repasado su programa para dirigir a los socialistas, asegurando que el PSOE derrotará al PP en las Municipales del año próximo y llevará a Mariano Rajoy a dejar de ser presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez

Madrileño de 1972 Pedro Sánchez se ha convertido en tiempo récord en protagonista político. Apasionado del baloncesto es diputado por Madrid desde enero de 2013, al sustituir a la exministra Cristina Narbona en el Congreso. Ejerce de profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela, donde se doctoró en Economía y Empresa. Combina la actividad política con actividades en el sector privado vinculadas a su profesión de economista.

Afiliado al PSOE desde 1993 su primer cargo público lo ocupó en 2003 al ser elegido concejal en la candidatura que encabezada la exministra socialista Trinidad Jiménez. Cargo que revalidó en las elecciones de 2007. También fue diputado desde septiembre de 2009 hasta el fin de la segunda legislatura de Zapatero, sustituyendo al exministro Pedro Solbes. En noviembre de 2013 fue uno de los coordinadores de la conferencia política del PSOE.

Consulta todos los datos de esta consulta en la web del PSOE: consultasg2014.psoe.es

Etiquetas
stats