Críticas de UPL a la Junta por su doble discurso sobre 'León, cuna del parlamentarismo'

Ical

Después de que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérreez, inaugurasen hoy la exposición sobre la cuna del parlamentarismo en la Casona de Puerta Castillo de la ciudad, UPL quiso denunciar el “doble discurso de la Junta por decir una cosa en León y otra en Valladolid”. Mientras en León inauguran una exposición en la que se reconoce la cuna del parlamentarismo, argumentan “en la ciudad del Pisuerga niegan este reconocimiento en los libros de texto; algo gravísimo para la educación de nuestros escolares”.

El Ayuntamiento, la Junta y las Cortes de Castilla y León, recordaron los leonesistas en un comunicado, se han comprometido en varias ocasiones a promover 'León, Cuna del Parlamentarismo' y la Unión del Pueblo Leonés propuso en el mes de abril que fuera incluido en los libros de texto, para lo que obtuvo el apoyo unánime del Ayuntamiento de León.

UPL lo recordó en abril en la Comisión de Educación de las Cortes, pidió la votación sobre ello en el debate sobre el Estado de la comunidad en el que solo votó en contra el Partido Popular y finalmente el currículum educativo se publicó en agosto sin incluir esta referencia. Por último, en el Pleno de la semana pasada, UPL reincidió en ese tema, pidiendo explicaciones al consejero de Educación y éste “evadió la respuesta diciendo que se trata de particularismos”.

“Hoy, de nuevo, la Junta manifiesta que dice una cosa en León y otra en Valladolid, y por eso desde UPL no sólo denunciamos esta forma de gobernar, sino que queremos exigir que se subsane este grave error en los libros de texto”, señalaron.