El ahora o nunca del 'Sí, se puede'

Julio Anguita y Ada Colau en las jornadas 'Derechos Humanos y la crisis' en la ULE

A. Vega con información de la Agencia Ical

La irrupción de Podemos en las últimas europeas, y antes el Movimiento 15M, han provocado un terremoto en el sistema político español. El paso de la protesta en la calle a adentrarse en el sistema electoral e institucional, con la promesa de cambiarlo, están provocando la aparición de nuevos actores políticos como Guanyem/Ganemos Barcelona (con Ada Colau como impulsora) o el Frente Cívico 'Somos Mayoría' del excoordinador federal de IU Julio Anguita. Ambos reflexionan sobre la unidad de la izquierda y el momento ciudadano de hartazgo que puede provocar cambios políticos en el nuevo e intenso ciclo que se avecina. Discursos con puntos en común pero también con diferencias. Es el ahora o nunca del 'Sí, se puede'.

“Estamos en un cambio de ciclo, en un cambio de época (que nunca se produce ni en un año ni en dos) y llega un ciclo electoral importante y creo que en esta situación de emergencia en que estamos tenemos una oportunidad histórica si nos organizamos y nos implicamos. Está en nuestras manos escribir otro final de la historia” explicaba Ada Colau antes de su intervención en el curso este viernes pasado.

La reconocida activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y posible candidata de Guanyem Barcelona, valora que en estos tiempos de crisis y cambio político y social haya nuevas voces ciudadanas que pidan un cambio de modelo y una salida a este “feudalismo moderno” que han impuesto los recortes. Pero pide dos cuestiones, un cambio real de la forma de hacer política y unidad, “una de las cosas que van a distinguir las nuevas propuestas políticas de las antiguas es que demuestren con la práctica aquello que dicen; si queremos cambiar las formas de hacer política no tiene que ser una vez que se llega al poder, tiene que ser desde el momento cero, desde que nos empezamos a organizar”.

Colau: si queremos cambiar las formas de hacer política no tiene que ser una vez que se llega al poder

Para la cara visible de Guanyem Barcelona el cambio de mayoría política necesita de generosidad y unión de la izquierda, renunciando a las siglas por los objetivos comunes, “defendemos (desde Guanyem Barcelona) no ser una marca más sino que estamos en una situación de emergencia y la ciudadanía pide que dejemos las siglas en un segundo plano y que prioricemos los objetivos comunes que tenemos”. “Nadie tiene que dejar de ser quien es pero habrá que sumar esfuerzos por defender la vida y los derechos humanos que hoy están amenazados”, aseguró en León.

Valora Colau que “hay un despertar ciudadano y la gente se ha dado cuenta de que nos tenemos que ocupar de los asuntos públicos porque si dejamos que otros hagan la política seguramente la harán contra nosotros”.

La visión de Julio Anguita

El excoordinador general de IU, Julio Anguita, abogó en su conferencia de este sábado por que los partidos de izquierda, entre ellos las nuevas formaciones surgidas recientemente, puedan alcanzar “una unidad común en torno a cosas concretas” como puede ser el caso del salario mínimo interprofesional, el control sobre la banca o los sectores estratégicos de la energía. De esta manera, según Anguita se podría “darle la vuelta a esto” en un país con situaciones muy concretas que demuestran “el drama de un país que no tiene futuro”.

Anguita estimó que el acuerdo de 15 aspectos concretos “aunque luego cada partido mantuviera sus diferencias” para generar entre el pueblo “una conciencia de unidad y poder en potencia”. En el caso de que ese aspecto se consiguiera, para Anguita sería posterior el aspecto electoral. “Como empecemos con cuestiones electorales, nos hemos equivocado de plano totalmente”, reconoció. En la actualidad, el inicio de todo proceso electoral se reduce a la formación de las listas y del discurso electoral “inmediato”, pero para Anguita “si tenemos prisa, hay que ir despacio”. Por ello, el excoordinador general de IU insistió en que el éxito de la política está en “apurar procesos de largo alcance”, de ahí su planteamiento de una “unidad común en torno a cosas concretas”, insistió.

Anguita: es necesria una unidad común de los partidos de izquirdas en torno a cosas concretas

De la misma manera, Anguita lamentó la posibilidad de que las formaciones de izquierdas entiendan que ellas solas pueden cambiar esta situación actual, porque “se equivocan”, insistió, y recordó que el poder actual no lo posee el PP ni el PSOE, sino las principales fuerzas económicas ante las que el poder político es “su lacayo”. Frente a esta situación está “la inmensa mayoría” que es “susceptible de ser movilizada si les hablamos de un programa común” antes de hacer un planteamiento sobre las elecciones.

Anguita explicó que tiene un hijo de 34 años que “ha estudiado con buenas notas y que no tiene trabajo”, mientras que una hija “mañana se va a Inglaterra”, en lo que es tan sólo un ejemplo de la actual sociedad española. Igualmente lanzó una pregunta al aire para los jóvenes de entre 25 y 35 años, en relación a la pensión que estiman que percibirán en el futuro, lo que a su juicio refleja una problemática general en España.

Durante su intervención, Anguita intentó demostrar que derechos humanos y globalización “son dos cuestiones incompatibles entre sí” que se excluyen y que, por lo tanto, “no hay pacto”. Por ello, enfrentarse a esa situación exige “alternativas” y tener conciencia de que se está “ante una guerra ideológica con sus valores”, un ámbito en el que “no hay pactos, transacción ni tregua, porque el combate sigue”, declaró.

Con una breve historia de los derechos humanos y de la filosofía que se encuentra detrás de la globalización que es “una visión del mundo cuyos valores son la competitividad, el mercado y el crecimiento económico” en un momento en el que, antes de la crisis, el economista Schumpter ya planteó que el capitalismo “morirá de éxito por razones objetivas”, explicó Anguita.

En cuanto a las alternativas a las que aludió, Anguita planteó que el pueblo “se tiene que mojar” lo que tiene contenidos como el diseño de una sociedad alternativa que “parte de un axioma” que es que “la economía es una ciencia de medios, nunca de fines”, es decir, se encuentra “a las órdenes de lo que diga el poder político democrático”. Sin embargo, Anguita aclaró que en la actualidad “ocurre lo contrario”, por lo que se hace necesario hablar de los mecanismos de educación “de paso a paso” por los que se llegará a “la alternativa”, finalizó.

Etiquetas
stats