Sanidad y dos auditorías buscan explicar como llegaron gusanos a la comida de los niños

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, afirmó hoy que el trabajo que desarrollan los técnicos de Sanidad, una auditoría a la que se comprometido la empresa que prepara los menús y otra auditoría externa que contrató hoy la Junta revelarán en el plazo aproximado de una semana cómo llegaron las larvas de gorgojo a la sopa de seis comedores escolares. El incidente se registró en seis centros educativos de la Comunidad -cinco en León y uno en Segovia- en cuyos menús aparecieron las larvas.

Mateos reclamó por ello “prudencia y tiempo y no estigmatizar a quien suministra la comida” para poder resolver el “incidente que provocó el fallo” y envió un mensaje de tranquilidad “ya que los comedores funcionan con normalidad hoy y ayer”. En este sentido expuso que desde la Consejería de Educación desde el primer momento se ha informado de todo lo que se conoce “sin rehuir nada desde que el pasado sábado se conociera el problema”.

“Es preciso pedir paciencia por que se está trabajando y se va a seguir haciendo desde que se comunicó la incidencia a Sanidad para lograr llegar a unas conclusiones veraces y no efectuar diagnósticos erróneos”, opinó. Al respecto añadió que con el estudio sanitario, la auditoría de la propia empresa y la externa que se ha encargado, además de lo que aporten los propios técnicos de la Junta, “se podrá realizar un dictamen final que vendrá a decir lo que ha sucedido y no debió llegarse a producir en ningún momento”.

Mateos recordó que desde la Junta se lleva muchos años dando menús en los comedores escolares “y nunca había sucedido nada hasta ahora y todas las energías se ponen en que nunca más vuelva a ocurrir”. El consejero recordó que la empresa que suministra las comidas, unas 300.000 diarias en distintos lugares, “es seria y solvente” y trabaja desde hace tiempo en más de un centenar de centros escolares de toda la Comunidad.

“Hay que ser justos y conocer bien toas las causas pero lo más importante es que no hay riesgo ninguno para los alumnos en nuestros comedores”, aseveró. Finalmente, el consejero aseguró que si se lo piden desde la oposición comparecerá en las Cortes para dar explicaciones. “Lo haré con mucho gusto pero cuando tenga los resultados en la mano, sin hacer especulaciones al estar acostumbrado a trabajar con seriedad y conociendo bien las problemas y pudiendo dar soluciones, y eso lleva tiempo”, concluyó.

Etiquetas
stats