El alcalde de León reitera que no contempla el AVE “sin que llegue soterrado y en una estación centralizada”

Ical

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, reitera que la ciudad no contempla la alta velocidad “sin una estación centralizada y para ello no contempla otra opción que no sea el soterramiento”, y ahora que se aproxima esta realidad a la capital “hay que seguir mejorando otros aspectos”. En una entrevista que publica hoy la edición regional de ABC, Gutiérrez insiste en que el soterramiento es “la única solución”. “Aquellos que prometieron la alta velocidad para 2008 son los que están enredando en estos momentos y tratando de enturbiar y distraer para que no se valore ese gran hito histórico que va a ser la conexión de León con Madrid a través de la alta velocidad”, dice.

Gutiérrez, que anuncia que no participaría en la manifestación de este domingo convocada por la Cumbre Social en defensa de los proyectos ferroviarios de la provincia, considera que “no tiene nada que ver una manifestación con la otra” porque la llegada de la alta velocidad “está garantizada” y lo que persiguen quienes no cumplieron con la ciudad es “distraer”.

En relación a si repetirá como candidato a la Alcaldía de León, Gutiérrez asegura que es “pronto” para hablar de este asunto pero sí reconoce que se siente “avalado por los leoneses” y por su partido, aunque la última palabra la tendrán “los órganos pertinentes del PP”. Insiste en que “nunca” se ha arrugado “ante nada”; sobre las encuestas de los partidos en cada una de las capitales de provincia declara que por lo que ha hecho no tiene “que salir mal”, porque “en las elecciones europeas el PP de la ciudad sacó ocho o diez puntos más que el siguiente partido”, y se pregunta “en cuántas capitales el PP consiguió un mejor resultado que en la provincia”.

En estos tres años y medio al frente del Ayuntamiento de León, Gutiérrez dice haberse dedicado “en cuerpo y alma a doblegar la difícil situación encontrada en el Ayuntamiento” y, aunque tendrán que ser los ciudadanos quienes digan si han “acertado o no” con las decisiones que han tomado, aclara que la intención es “hacerlo bien” y eso hace que tenga una percepción en la calle de que existe “una aceptación generalizada”.

Con la situación económica como uno de los caballos de batalla cuando llegó a la Alcaldía, Gutiérrez reconoce que en estos momentos la situación del Consistorio es “absolutamente viable” y su viabilidad “está garantizada”. De los 440 millones de deuda certificados por la auditoría, en la actualidad es posible hablar de alrededor de 300 y su pago “está ordenado en el tiempo”. Es más, declara que los controles administrativos tendrían que haber sido “más férreos” en los años en los que había más dinero, aunque aclara que su trabajo no se ha centrado en buscar responsabilidades, sino en “abordar la situación”.

La promoción de León como Cuna del Parlamentarismo seguirá siendo, no sólo una de las apuestas del Gobierno municipal, sino “una obligación” para defender “lo nuestro” porque se trata de “una herramienta de promoción internacional de la ciudad” que hay que “potenciar y aprovechar al máximo” para que se convierta en “Una marca de nuestra ciudad y una responsabilidad de todos los poderes”.

Sobre la situación en la que se encuentra el partido en León, Gutiérrez declara que la persona que mejor gestionará el partido será “el que quieran los militantes o los órganos que tengan que tomar esa decisión” y alude a un PP unido como “única alternativa” después del fallecimiento de Isabel Carrasco el pasado mes de mayo, una persona con la que dijo tener “una estrecha relación” y que “sabía, trabajaba y te daba seguridad, a mí me daba seguridad”, al tiempo que recordó que con la anterior presidenta se consiguieron “los mejores resultados que jamás había tenido el PP”.

Por último, y en referencia a los casos de corrupción que se están destapando en España, Gutiérrez entiende que se trata de “casos aislados” porque la mayoría de los cargos públicos tienen como realidad “el trabajo digno y el servicio público absoluto”. De hecho, el alcalde de León afirma no haber arrancado el Audi de alta gama que se puso a disposición del alcalde, además de que se redujo todo el personal de libre designación, las dedicaciones exclusivas o el número de comisiones, entre otros aspectos. Además, y sobre la posibilidad de que pudieran haber existido tarjetas opacas en Caja España, Gutiérrez rechaza esta posibilidad pero estimó que lo que está sucediendo ahora“ tendría que haberse hecho hace tiempo” porque hay que “abrir ventanas para una transparencia absoluta”, finaliza.

Etiquetas
stats