Correos electrónicos prueban una relación de la trama corrupta 'Púnica' con la Presidencia de la Diputación

Alejandro de Pedro Llorca, detenido en la operación 'Púnica' y relacionado con la Diputación de León.

A. Vega / C.J. Domínguez

Existe una vinculación directa de los presidentes de la Diputación, Isabel Carrasco primero, y Marcos Martínez Barazón, después, con la empresa valenciana EICO cuyo fundador, Alejandro de Pedro Llorca, ha sido detenido de manera tan fulminante como el propio Martínez en la 'Operación Púnica' contra la corrupción ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado.

iLeon.com ha podido confirmar en exclusiva esta conexión diaria y directa entre el entorno de Presidencia de la Diputación leonesa y EICO Online Reputation Management SL. Todas las noticias, con texto y fotografías, que generaba la actividad pública diaria de Isabel Carrasco antes y de Martínez Barazón ahora se remitían a una determinada lista de correos electrónicos.

El detenido Alejandro de Pedro recibía correos electrónicos a diario desde la Diputación de León

En esa lista aparecen hasta cuatro direcciones de e-mail de la empresa EICO, fundada por Alejandro de Pedro, detenido junto a Francisco Granados como los presuntos 'conseguidores' de la trama corrupta política que vinculaba a cargos públicos de diversas instituciones, entre ellas la Diputación de León, con proyectos por cuya ejecución esos cargos se embolsaban de manera personal entre el 2 y el 3% del dinero de adjudicación en forma de comisión. La empresa fue objeto de un exhaustivo registro de varias horas en el marco de la 'Operación Púnica', una empresa y propietario muy bien relacionados con el Partido Popular de Valencia.

iLeon.com está en disposición de confirmar que el propio Alejandro de Pedro Llorca, que permanece encarcelado como uno de los dos cerebros de la trama corrupta, recibía personalmente todas las noticias de Presidencia de la Diputación de León, pero no sólo él: también se remitían cada día a otras tres direcciones de la misma compañía.

Curiosamente, los textos y las fotografías remitidos desde la Diputación se volcaban prácticamente de manera literal en los blogs personales que se mantienen en internet sobre Isabel Carrasco, hasta su asesinato en mayo de este año, y sobre Marcos Martínez Barazón, a partir de asumir la Presidencia. Igualmente, pasaban a otros perfiles de redes sociales, como Flickr.

Cabe destacar que la compañía EICO, que el lunes fue registrada por espacio de varias horas por la Guardia Civil mientra se detenía a 51 personas (el presidente de la Diputación entre ellos) como implicados dentro de la 'Operación Púnica', se dedicaba a labores de reputación e identidad digital de marcas privadas, organismos y también personas. Muy especialmente, Alejandro de Pedro se encargaba de las estrategias de posicionamiento de más de 50 cargos políticos que se presentaron a las elecciones municipales de 2001, de manera especial en Madrid y Valencia. Ahora se demuestra que también en León.

Perfiles sociales Alejandro de Pedro.

El propio detenido aseguraba en sus redes sociales, en las que alardeaba de sus contactos políticos y su destreza en labores de posicionamiento y reputación online, que se trataba de trabajar para que los políticos avanzaran “en su carrera hacia el mundo 2.0”, incluyendo en ocasiones polémicos perfiles falsos de Twitter que buscaban no sólo ensalzar a los candidatos sino causar daño en el prestigio de sus rivales políticos.

El perfil de un arribista

La propia autobiografía del cabecilla de la trama, según sospecha el juez Eloy Velasco, relata que nació el 27 de julio de 1972 en Basauri (Bilbao), para trasladarse a Valencia con su familia a los 11 años, ciudad “en la que creció y en la que aprendió, gracias a su familia, valores como 'respeto, el significado de la palabra familia, trabajo, más trabajo y sobre todo amor', tal como confiesa el propio protagonista”. Se tituló como técnico especialista en Informática de Gestión en el centro Consellería de Valencia y se licenció en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia. Además de fundador de EICO, en 2012 fue profesor de reputación online del Máster Social Media & Community Manager de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats