Libre pero imputado uno de los 'conseguidores' de EICO de adjudicaciones corruptas en la Diputación

Isabel Carrasco Alejandro de Pedro Llorca Marcos Martínez Barazón

Carlos J. Domínguez

Ya hay una decisión judicial para el primero de los detenidos en la operación anticorrupción 'Púnica' relacionado con la Diputación de León dentro de la trama nacional organizada para la red de adjudicaciones públicas y pago de comisiones a cargos públicos, que el lunes desencadenó la detención fulminante del presidente de la institución, Marcos Martínez Barazón.

Se trata de Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela, empresario y colaborador personal de uno de los cerebros de la trama, Alejandro De Pedro, de la empresa EICO. El magistrado de la Audencia Nacional Eloy Velasco interrogó ayer miércoles a Ruiz Valenzuela y finalmente, en un acto, decretó su libertad pero manteniendo contra él la imputación por la posible comisión de tres delitos: de organización criminal, tráfico de influencias y fraude. Delitos que habían podido cometerse precisamente en contratos y adjudicaciones de la Diputación leonesa, bien materializados o en grado de tentativa.

En el auto, el magistrado decide su libertad sin fianza, aunque textualmente considera que Ruiz Valenzuela “participa junto al empresario Alejandro de Pedro en la articulación de los procedimientos públicos de contratación de la Diputación de León que están predeterminados a su adjudicación a empresas vinculadas a aquel, siendo conocedor y cooperador necesario de toda la trama investigada vinculada a León”.

Francisco Ruiz Valenzuela no es el único que ha quedado de momento en libertad. Han sido otros cinco detenidos los que gozan de esta situción, mientras que para otros seis de la trama la Audiencia Nacional ha decidido libertad pero con el pago de fianzas que oscilan entre los 25.000 y los 60.000 euros. Pero para todos, los 12, no hay modificación de la situación procesal de imputados dentro de la trama corrupta.

Además de la esperada comparecencia de hoy del presidente de la institución provincial y sustituto de Isabel Carrasco, también queda pendiente que se ordene el viaje a la Audiencia Nacional del actual interventor de la Diputación, Jesús 'Suso' López, el otro leonés imputado en esta trama nacional, tal y como avanzó en exclusiva el pasado martes iLeon.com.

Etiquetas
stats