UPyD pide la dimisión de Silván por los reveses judiciales en materia medioambiental

Ical

Unión Progreso y Democracia de Castilla y León (UPyD) reclamó hoy la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras los fallos contrarios a la continuidad de los protectos de la Cúpula de la Energía en Garray (Soria) y Meseta Ski en la provincia de Valladolid. En este sentido el coordinador territorial, Rafael Delgado, cuestionó “el empeño del Gobierno regional en mantener iniciativas que estaban perdidas desde el primer momento”.

El máximo responsable de la formación magenta pidió que no se recurra la última sentencia del proyecto soriano e insistió en que se destine el resto de los fondos prometidos a potenciar los parques tecnológicos de la provincia. En este último caso hoy se hizo público un fallo por el que se ordena el derribo de la Cúpula de la Energía y la reposición de los terrenos urbanizados a su estado primitivo.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, se ha acordado la demolición del edificio institucional de la denominada Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y se descarta una compatibilidad de los trabajos con el planteamiento por que “no sólo es la licencia la que ha sido anulada, sino todo el planteamiento que lo sustenta”.

UPyD entendió que no debe recurrirse la última sentencia judicial -el Gobierno regional tiene hasta 15 días para hacerlo- para evitar “un despilfarro de dinero público y, como ya hiciera en diciembre del pasado año”, e insistió en que el resto de los fondos prometidos deben destinarse a los otros cinco polígonos industriales de la provincia.

Rafael Delgado recordó que los casos de Meseta Ski y la Ciudad del Medio Ambiente no sólo son graves porque representan “una gestión torpe e ineficaz” de fondos públicos, sino que rozan el terreno de “la inmoralidad” al haberse hecho leyes 'ad hoc' para sacar adelante estos proyectos. “Sólo la actuación de la Justicia, aunque lenta, ha evitado que se incremente la percepción de inseguridad jurídica en Castilla y León”, afirmó.

Delgado mostó igualmente su preocupación por que “se han cometido una serie de actuaciones prácticamente irreversibles y con un alto coste para las arcas públicas”, al tiempo que cuestionó “el empeño del Gobierno regional en mantener iniciativas legislativas que estaban perdidas de antemano”. Por todo ello, el coordinador territorial reiteró la petición de dimisión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y recordó al partido político que lo sostiene que “si acepta estos hechos como meros errores, compartirá sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats