La Diputación meterá en plantilla a 3 técnicos del Patronato de Turismo, bajo sospecha por la trama de corrupción

Miguel A. Del Egido, diputado de Turismo; Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación; y Juan Luis Pérez, director/gerente del Patronato Provincial de Turismo, en la presentación de Fitur / ICAL

ileon.com

Los tres trabajadores integrantes del Patronato de Turismo Provincial de León serán, salvo sorpresas, incluidos en la plantilla de funcionarios de la Diputación de León tras aprobarse esta medida en el Pleno Extraordinario convocado para este viernes. Porque en la comisión previa, este acuerdo ya fue apoyado con los votos de todos los diputados del PP, el PSOE y UPL, y sólo con la abstención de Matías Llorente y su compañera no adscrita. Igualmente, los sindicatos CCOO y CSIF han dado su bendición, mientras UGT se ha opuesto.

La decisión cobra una dimensión especial desde la detención del presidente, Marcos Martínez Barazón, y su posterior imputación por seis presuntos delitos por su vinculación con la trama corrupta nacional destapada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción con la Operación Púnica. Porque entre la documentación incautada por la Guardia Civil por orden judicial obran todos los expedientes de contrataciones de la Diputación para las ferias Intur y Fitur, expedientes que dependen de manera directa del Patronato de Turismo, que preside la Diputación y del que forma parte también el Ayuntamiento de León.

Los empleados del Patronato que ingresarán en la plantilla de la institución como técnicos de nivel I y II, respectivamente, son el actual gerente de esta entidad, Juan Luis Pérez, y las técnicos Jimena de Celis e Inés Crespo. Las pruebas de oposición por las que obtuvieron la plaza en 2009 ya provocaron una agria polémica política, con acusaciones de 'enchufismo' hacia la presidenta Isabel Carrasco, especialmente por parte de Matías Llorente.

Relaciones con Carrasco y el PP

Miriam Chacón / ICAL La presidenta de la Diputación de León, con los alcaldes de León y Ponferrada, el subdelegado del Gobierno en León, el delegado territorial de la Junta en León y el diputado provincial de Turismo en Intur 2013, hace un año.

El gerente y una de las técnicos provenían de la compañía aérea leonesa Lagun Air, donde fueron compañeros de la pareja sentimental de Carrasco, a quien le unía una amistad directa y personal con Pérez, que fue el mejor puntuado en unas oposiciones cuyas bases se excluyó la obligatoriedad del dominio de idiomas como el inglés.

Las técnicos afectadas tienen relación personal con el PP vía familiar, siendo sus progenitores excargos públicos por el Partido Popular. Una es hija de Inés Prada, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de León y hoy presidenta de Mujeres en Igualdad, colectivo femenino popular.

Aquellas oposiciones para ocupar los cuatro puestos del Patronato de Turismo fueron el mismo año que las más polémicas aún oposiciones de 40 plazas de auxiliar administrativo de la Diputación, en las que muchos aspirantes consiguieron increíbles calificaciones de 10 entre sospechas de filtración de exámenes que acabaron en los juzgados y finalmente 14 aprobados resultaron tener vinculación familiar directa con militantes y cargos públicos del PP en la provincia.

Un coste laboral de 92.757 euros

Ahora, los 3 empleados del Patronato de Turismo formarán parte de la misma plantilla de funcionarios y con salarios de 40.291 euros anuales para el gerente y 26.233 euros/año para las dos técnicos, a partir del próximo 1 de enero de 2015, según consta en la documentación oficial. También se aclara en ella que seguirán realizando exactamente las mismas labores que hasta ahora y que sus plazas quedan “condicionadas a la existencia del Consorcio”, es decir, que si éste desparece, a priori también lo harán sus plazas.

Según ha podido comprobar iLeon.com, el PP argumentó tanto en la comisión informativa como ante los sindicatos de la institución que la decisión es obligada (“por imperativo legal”) por la aplicación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo el argumento de evitar organismos que duplicaran el trabajo de las administraciones y ahorrar en gastos de personal.

Punto incluido con y sin Martínez Barazón

Pero lo cierto es que había otra alternativa para cumplir esa Ley: disolver el Patronato de Turismo y amortizar las tres plazas. Una opción que desechó la Diputación bajo mandato de Martínez Barazón (este asunto iba en el Pleno ordinario de la semana pasada que se desconvocó tras su detención) y que el PP mantiene aún con el presidente encarcelado, después de pactar la inclusión de este punto con los portavoces de los demás grupos el pasado lunes.

Etiquetas
stats