El juez impone una fianza de 30.000 euros al interventor de la Diputación, imputado por 'Púnica'

Jesús 'Suso' López es una imagen de archivo.

ileon.com

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este jueves en libertad, con una fianza de 30.000 euros, al interventor de la Diputación, Jesús 'Suso' López, al que ha tomado declaración como imputado en la causa que investiga a la trama de corrupción 'Púnica', han informado fuentes jurídicas.

El magistrado acusa a 'Suso' de delitos de negociaciones prohibidas y fraude. Y pone el foco en la estación de esquí de San Isidro, al apuntar a “intereses particulares” en la misma, donde tendría 13 apartamentos. En esa estación es donde el juez investiga presuntos tratos de favor al conseguidor Alejandro de Pedro por mediación del presidente de la Diputación, Marcos Martínez, al que se le imputan seis delitos. Alejandro de Pedro está vinculado a 'Madiva', una sociedad a la que la Diputación ha pagado más de 105.000 euros en los dos últimos años.

Este miércoles la Diputación de León negó que el interventor estuviera imputado en la trama, alegando que había presentado un documento en el que aseguraba que era testigo. Por esa razón no se le ha apartado de sus funciones y mantenido en la responsabilidad, aunque no ha ido a los dos últimos plenos como es preceptivo. La Diputación lo ha excusado en 'razones personales'.

Pero 'Púnica' no es la única causa en la que Suso López está imputado con un caso relacionado con San Isidro. Lleva más de seis meses imputado por estafa y fraude tras presuntamente quedarse con algo más de 41.000 euiros que debían ser abonados a unos empresarios de la hostelería por la manutención de un millar de escolares en la Semana Blanca de 2009, en unos cursos de esquí subvencionados por la propia Diputación que se organizaron en la estación invernal de San Isidro.

Jesús 'Suso' López iba, antes de la operación 'Púnica', a ser perpetuado en su cargo -en el que lleva años en comisión de servicios- por el encarcelado Marcos Martínez. Según ha demostrado con documentos iLeon.com, bajo la presidencia de Martínez Barazón, la Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de octubre (diez días antes de su detención) aprobó la “convocatoria y bases para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de Interventor General”.

Por la trama Púnica hay actualmente en prisión siete personas, entre ellas los 'conseguidores' Eduardo Marjaliza y Alejandro de Pedro, el exnúmero 2 del PP madrileño Francisco Granados o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

Etiquetas
stats