Quantcast

RELEVO EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

Orejas se multiplicó por 12 el sueldo como alcalde de su pueblo

El PSOE de Valdelugueros, el Ayuntamiento de quien será hoy elegido presidente de la Diputación en sustitución del encarcelado Marcos Martínez, denuncia que debía percibir 240 euros anuales por asistencia a cuatro plenos pero se ha embolsado cerca de 3.000.

imagen
Emilio Orejas, diputado de Deportes.
ileon.com | 14/11/2014 - 09:58h.

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, que salvo sorpresas hoy será elegido nuevo presidente de la Diputación de León, cobró doce veces más del dinero que le correspondía por asistencias a plenos de este municipio.

Así lo denuncia el Grupo Socialista de Valdelugueros por boca de su portavoz, José Luis González, quien asegura que según lo estipulado y aprobado a principio del mandato Orejas debía percibir 240 euros al año por asistir a los cuatro plenos del Consistorio y sin embargo en realidad percibió nada menos que 2.820 euros, sin que se haya justificado en modo alguno este incremento. La noticia adquirió anoche relevancia nacional al hacerla pública la Cadena Ser y tras publicarla Radio León.

González asegura que, a pesar de que se le ha reclamado en Pleno y por escrito en reiteradas ocasiones, Orejas no ha dado explicación alguna de la aparición de una partida en el presupuesto de 2013 de una partida de 10.000 euros para retribuciones, 2.820 de los cuales se encaminaban al pago del propio alcalde, como el responsable de la oposición asegura que aparece también en el informe anual dirigido al Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Ante la falta de explicaciones entre tan abultada diferencia de lo aprobado a principios del mandato de lo que efectivamente ha cobrado el inminente presidente de la Diputación, y dado el silencio mantenido por Emilio Orejas en el Ayuntamiento, desde el PSOE "no hemos tenido más remedio que notificarlo al Juzgado solicitando su amparo para que al menos se dignen informarnos por los cauces legales, así como al propio Consejo de Cuentas de Castilla y León".

José Luis González no entiende que el regidor cobre más de doce veces por encima de lo estipulado, sobre todo porque "nadie le reprocharía que hubieran aprobado cuantías mayores, si es que son necesarias, pero lo que no podemos consentir es que ellos mismos aprueben una cantidad de 240 euros anuales y el alcalde pase a cobrar sin más explicación 2.820 euros y el resto de concejales 1.020 euros, 740 euros y 680 euros, respectivamente".

Una polémica más

La nueva polémica, en este caso económica, se suma a la aireada por iLeon.com respecto a la sentencia de 2011 en la que el alcalde era condenado por el intento del Ayuntamiento en el que ya gobernaba de dar de altas a 136 nuevas personas dentro del padrón, o lo que es lo mismo del censo electoral, en víspera de las elecciones municipales. Maniobra que recurrió el PSOE ante los juzgados y que tuvo que dar marcha atrás por una sentencia judicial. Criticaban entonces los socialistas, y han vuelto a airearlo ahora, que Orejas pretendía el empadronamiento de un vecino falso por cada dos reales.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad