Orejas conserva idéntica estructura de Gobierno en la Diputación que Carrasco y Martínez Barazón

Toma de posesión de Emilio Orejas como Presidente de la Diputación

ileon.com

Emilio Orejas Orejas, el tercer presidente de la Diputación de León por el PP en seis meses, mantendrá casi íntegra la misma composición de Gobierno de la institución que sus antecesores, Isabel Carrasco y Marcos Martínez Barazón, según se aprueba hoy en Pleno. No hay apenas cambios en su equipo político de confianza, manteniéndose los tres mismos vicepresidentes, ni en el reparto de áreas y comisiones, más allá de cubrir su hueco; y también reserva para sí mismo los mismos cargos de representación que ya ostentaban la presidenta asesinada y el presidente encarcelado por su presunta implicación en la trama corrupta destapada por la 'Operación Púnica'.

El presidente compaginará su mando en el Palacio de los Guzmanes con la presidenta del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León y el Patronato de Turismo, este último bajo sospecha por la investigación por corrupción de la Audiencia Nacional. También será, como lo fueron Carrasco y Martínez, el representante en la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP) y en su versión regional (FRMP), así como en Partelania, una asociación europea de entidades locales intermedias, en la Fundación Democracia y Gobierno Local y en la Comisión Regional de negociación con la Junta de la financiación de servicios sociales. No todos estos cargos conllevan remuneración económica.

El ex presidente encarcelado por presunta corrupción tiene hueco en todas las comisiones de la Diputación, por mandato legal.

Las vicepresidencias permanecen intactas: el vicepresidente primero será igualmente Francisco Lupicinio Rodrigo, que sigue siendo responsable de Hacienda, Recursos Humanos y Contratación; la vicepresidencia segunda para el Bierzo es para José Antonio Velasco, diputado de Cooperación (desde el que se reparten las importantes obras de los planes provinciales) y que se mantiene al frente del Consorcio para la Gestión de Residuos Gersul; y el tercer vicepresidente será también el mismo que ya era: Miguel Ángel del Egido, alcalde de Santa María del Páramo, y también diputado de Desarrollo Económico y Turismo, otra área bajo sospecha 'Púnica' por varios contratos en la estación de esquí de San Isidro, entre otros. Para cerrar el equipo en el que sólo cambia el presidente, Jaime González (Recursos Humanos) será también de nuevo portavoz.

Orejas: “No es el momento de grandes cambios”

La continuidad no ha sido negada por Orejas, que ante los periodistas argumentó ras el Pleno de hoy que en realidad se trata de “dar estabilidad”, aprovechando “la experiencia” de los diputados en sus respectivas áreas, porque a su juicio a seis u ocho meses del fin del mandato “no es momento de grandes cambios”.

Todos los 'concejales' y sus áreas

El resto de las áreas se repartirán entre Teodoro Martínez (Cultura, como ya era, y Deportes que deja Orejas); Raúl Valcarce (Fomento); José Manuel Moro (Centros de Atención Especializada); Miguel Ángel González Robla (Desarrollo Económico); Francisco Javier García (Desarrollo Rural y Medio Ambiente); Manuela García (Educación, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Juventud, que deja Orejas); Mari Paz Díez (SAM y Patrimonio); José Manuel Blanco (Servicios Generales y Nuevas Tecnologías) y María Isabel Fresno (Derechos Sociales).

Esta última es la única mujer, como ocurría hasta ahora, en formar parte de la Junta de Gobierno que también preside Emilio Orejas, formada además por toda la 'guardia' presidencial y sin cambio de ninguna clase, aparte de la ausencia de Martínez Barazón, claro.

Un diputado con hueco... pero en Navalcarnero

Pero donde el ex presidente del PP sigue figurando es nada menos que en todas y cada una de las comisiones. Su renuncia expresa a pertenecer al Grupo Popular le ha convertido oficialmente en diputado sin partido político, es decir, no adscrito; el mismo grupo al que pertenecen Matías Llorente y Cristina López. Y como la Ley obliga a que todos los 'no adscritos' tengan representación en todas las comisiones informativas (son 6 en la Diputación de León), se ha tenido que ampliar su número en todos los casos para hacerle hueco, aunque no pueda acudir mientras permanezca encarcelado en la prisión de Navalcarnero.

Curiosamente, el nuevo reparto es una de las primeras informaciones que se han actualizado ya en la página web oficial de la Diputación de León, donde Martínez Barazón ya aparece como ajeno al PP, aunque aún está de reformas para incluir las no tan nuevas recomposiciones del equipo de Gobierno que han de aprobarse en el Pleno de hoy.

Cinco plenos este mes

Otra curiosidad: la sesión de hoy será la cuarta que se celebre este mes y aún quedan, al menos, otra más en noviembre, aunque podría incrementarse: el Pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista para reclamar una investigación exhaustiva del impacto de la corrupción en la institución provincial, que ha de convocarse en menos de 15 días; y el Pleno ordinario de final de mes. Eso si no hay alguno más para reparto de planes o importantes modificaciones presupuestarias o de crédito. De todos modos, es justo reconocer que aunque se multipliquen los plenos, las remuneraciones a los diputados se limitan a 14 al año como máximo. Un récord absoluto de plenos que se suma a tanto récord ya superado por una institución que vive en 2014 el peor año de su dilatada historia.

Etiquetas
stats