La Diputación pedirá a Hacienda que amplíe el plazo para la presentación de cuentas de las juntas vecinales

Elena F. Gordón/Ical

La Diputación de León solicitará al Ministerio de Hacienda una ampliación de varios meses del plazo establecido para que las juntas vecinales presenten sus cuentas y eviten incurrir en una causa de disolución. El periodo determinado expira el próximo 31 de diciembre y hasta la fecha alrededor de 60 pedanías de las 1.245 con las que cuenta la provincia no han cumplido ese trámite. La propuesta para reclamar esa prórroga fue planteada hoy en sesión plenaria por el diputado no adscrito Matías Llorente.

Al finalizar el Pleno, el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, recordó el apoyo que presta la institución para ayudar a las juntas vecinales de la provincia en la rendición de cuentas a Hacienda, el refuerzo de cinco personas hecho para ese fin en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y la voluntad de la Diputación de que todas las pedanías leonesas sigan existiendo. Orejas reiteró que si alguna desaparece no será por falta de respaldo de la entidad que dirige.

Precisamente el Pleno extraordinario celebrado esta mañana -con la ausencia de varios diputados y que tuvo una duración de siete minutos- tuvo por objeto nombrar gestores en tres entidades locales menores leonesas que carecen de presidente en estos momentos (dos por renuncia y una por defunción) para que puedan presentar sus cuentas en el plazo establecido y eviten su posible desaparición.

Torneros de la Valdería, Solle y Vega de Infanzones son los pueblos que desde ahora contarán con alcaldes pedáneos gestores designados por la Diputación de León hasta que tengan lugar las próximas elecciones en la primavera del año que viene.

Etiquetas
stats