El juez Velasco permite salir de la cárcel a Marcos Martínez con una fianza de 30.000 euros

Carlos S. Campillo / Ical. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, detenido en una operación contra una trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional.

ileon.com

El juez Eloy Velasco ha decretado este miércoles libertad con fianza para Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León y exalcalde de Cuadros, encarcelado desde el 30 de octubre en el marco de la operación anticorrupción 'Púnica'. Martínez fue detenido el 27 de octubre en esta operación en la que también está imputado el interventor de la institución provincial, Jesús 'Suso' López.

La decisión, conocida hoy, ha sido adoptada por el juez instructor a instancias de la Fiscalía -dependiente del Gobierno-, según han confirmado a ileon.com fuentes de la Audiencia Nacional. La fianza, de 30.000 euros, deberá ser depositada para que tenga lugar su salida de la cárcel. Se encuentra en la prisión de Navalcarnero tras separar el juez a los presuntos cabecillas de la trama en diferentes prisiones cercanas a la Audiencia Nacional, donde se sigue la instrucción de este caso en el que hay medio centenar de implicados. Anticorrupción ha cambiado de criterio en estos 40 días de cárcel de Marcos Martínez, ya que el 30 de octubre tras su comparecencia ante el juez pidió su ingreso en prisión incondicional, un criterio que ahora ha modificado. Incialmente el expresidente de la Diputación ingresó en Soto del Real aunque posteriormente fue cambiado a Navalcarnero.

Argumentos para su ingreso en prisión

El auto de prisión de la Audiencia Nacional del 30 de octubre señalaba que Marcos Martínez habría mediado con el presunto cabecilla de 'Púnica' Alejandro de Pedro para adjudicarse contratos vinculados a la estación de San Isidro “a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León”. En el auto el juez afirmaba que Marcos Martínez “tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude”. A los concursos sólo se invitaban a empresas relacionadas con De Pedro y la trama corrupta 'Púnica'.

En el auto de prisión el juez justificaba su decisión de mandar a Martínez y De Pedro a prisión sin fianza en el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas que podrían realizar los imputados, así como “la alta probabilidad de reiteración delictiva” ante las redes clientelares descubiertas. También apuntaba al riesgo de intervenir en el patrimonio ilícito de los encausados como otra causa de prisión, pese al arraigo domiciliario, familiar y laboral que presentan, atendiendo a la pena que se les puede imponer por los delitos de los que se le acusan.

Resistencia a la dimisión

Marcos Martínez, que ha afirmado en varias ocasiones desde la cárcel que es inocente y detrás de las acusaciones hay una operación política contra él, se resistió a abandonar sus cargos como presidente de la Diputación y alcalde de Cuadros, pese a la petición de sus compañeros del Partido Popular, que incluso prepararon una moción de censura contra él. Finalmente el 10 de noviembre, tras 20 días en prisión, presentó su dimisión de los cargos pero no de las actas de diputado provincial ni concejal en Cuadros. Cargos que podrá volver a ejercer como no adscritos una vez que salga de prisión.

Relaciones con empresas 'Púnica'

Aunque inicialmente la Diputación de León negó toda relación contractual con empresas vinculadas a los cabecillas de la red 'Púnica', ileon.com publicó que había contratos con una de las empresas investigadas. A la Audiencia Nacional le confirmó que hubo pagos de más de 105.000 euros a la empresa Madiva, vinculada a Alejandro de Pedro, realizados en los dos últimos años y medio. En la operación 'Púnica' se investiga el presunto uso fraudulento de contratos públicos a favor de los cabecillas de la trama, en la que hay medio centenar de implicados.

Etiquetas
stats