Marcos Martínez: “Conmigo no ha existido la presunción de inocencia”

Decenas de vecinos de Cuadros arroparon a su ex alcalde. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, denunció hoy que no ha existido la presunción de inocencia en su caso, tras ser detenido en el marco de la Operación Púnica, en lo que atañe a algunos responsables del Partido Popular. El también exalcalde de Cuadros hizo esta afirmación en la localidad de Lorenzana, donde participó en un acto público de entrega de premios de un concurso de fotografía que los vecinos quisieron convertir en un homenaje a su persona.

“Trabajé desde hace más de 24 años por el PP y creo en el PP y en lo que está haciendo. Otra cosa es que hay una serie de dirigentes del Partido Popular regional o local que me han defraudado constantemente y que en este país que siempre se tiene la presunción de inocencia, conmigo no la han tenido, han ido a degüello, pero lo tengo muy claro: el PP está por encima de esas personas y de las personas”, manifestó.

Martínez eludió dar nombre concretos pero dijo que “todo el mundo sabe quiénes son las personas que de manera tan reiterada me han juzgado incluso antes que el juez”. Respecto a sus compañeros de corporación provincial comentó que antes de referirse a cómo se ha sentido tratado le gustaría hablar con ellos “porque habrán tenido sus correspondientes presiones”.

Marcos Martínez hizo estas manifestaciones a pie de calle, después de ser recibido por más de 200 personas y una pancarta que rezaba 'Bienvenido, confiamos en ti' y de compartir abrazos y efusivos saludos con muchos de los presentes. Sus vecinos le recibieron con una prolongada ovación, tanto a su llegada al pueblo como al entrar en el Museo Etnográfico y Centro Cultural de la localidad, donde se había convocado una entrega de premios y una actuación de un mago.

El exalcalde hizo uso de la palabra y desde el escenario agradeció a sus paisanos todo el apoyo recibido durante sus más de 40 días de encarcelamiento. Un respaldo, según comentó, que llegó al punto de que “hubo gente aquí dispuesta a aportar su propio dinero para que yo saliera de allí, donde creo que nunca debí entrar ni estar. Lo mismo que también sé que lucharon por poner un autocar para ir a buscarme a la prisión”.

Sobre su paso por prisión, señaló que “es una experiencia tan horrible que no se puede describir” al tiempo que se mostró satisfecho tanto del respaldo de su familia, amigos y de la gente de su municipio y también “de que mucha gente anónima me pare y me diga que creen en mí, que luche y que están convencidos de mi inocencia y que siga adelante y eso es lo que voy a hacer”.

“Quiero agradecer a toda la gente del municipio de Cuadros todo el apoyo que me han brindado desde el primer día que me vi envuelto en esta horrible pesadilla y yo creo que mi deber era estar con ellos como ellos han estado conmigo. Estoy encantado de poder volver a estar en casa y en el sitio donde yo nací en la política y me he sentido orgulloso durante tantos años de ser alcalde de este municipio y de luchar por ellos porque son gente que merece mucho la pena”, señaló todavía con lágrimas en los ojos tras recibir numerosas muetras de afecto de sus vecinos. “De momento, me han quitado de ser su alcalde pero, desde luego, voy a luchar siempre, donde esté, como he hecho desde 1991, por este municipio que es el mío y el de toda esta gente que me apoya y me ayuda”, añadió.

El ex presidente de la Diputación señaló que sus padres le enseñaron que en esta vida hay que luchar que y es lo que ha hecho toda su vida. “No tengo nada de qué ocultarme ni amedrentarme y voy a seguir luchando para recuperar lo más pronto posible la vida normal, estar con las personas que me quieren, que me apoyan y trabajando, allá donde esté, por León, por los leoneses pero sobre todo, por Cuadros y sus vecinos”, remarcó.

Preguntado por cómo afronta la etapa que inicia mañana con su regreso a la institución provincial como diputado no adscrito, señaló que lo hará “con trabajo, con ganas de seguir apostando por proyectos -algunos iniciados por mí, otros anteriores, pero desde luego siempre creyendo en aquello que estábamos haciendo y que vamos a seguir haciendo. Luchando por León y por los leoneses.

Defiende su honradez

En respuesta a las formaciones políticas que tras producirse su salida de prisión bajo fianza de 30.000 euros le han animado a “tirar de la manta” afirmó que desde que él está en la Diputación “las cosas se han hecho con absoluta honradez y con absoluta legalidad y no hace falta levantar ningún tipo de alfombra porque las alfombras están totalmente limpias”.

Reconoce que no sabe cómo se enfrentará mañana a sus hasta hace semanas compañeros de filas “y tampoco sé qué decirles. Les animaría a que trabajen con todas sus fuerzas por León y los leoneses, por esa tarea que habíamos iniciado conjuntamente”. “Siempre he sido valiente y siempre he ido con la verdad por delante y lo voy a seguir haciendo. Cuando pasen unos días daré todas las explicaciones que haya que dar pero hay un proceso judicial y no quiero que nada pueda perjudicarme a ese nivel”, concluyó.

Etiquetas
stats