Marcos Martínez niega una vinculación irregular con Alejandro de Pedro y la trama 'Púnica'

Marcos Martínez vuelta a la Diputación

A.V. / M.C.

Muy puntual y “con la conciencia tranquila”, Marcos Martínez se ha presentado esta mañana en al Diputación de León, institución que hasta hace escasas semanas presidía, y a la que regresa en esta fría jornada tras su paso por prisión, y como diputado no adscrito.

Marcos Martínez ha intentado redirigir su vida hacia la normalidad llegando a primera hora de la mañana a la institución provincial, y atendiéndo a los medios de comunicación minutos antes de las 10 horas, para insistir una vez más en su inocencia, y en su nula implicación con el caso de corrución de la Operación Púnica, en el que se encuentra acusado por 6 presuntos delitos. El expresidente se ha llegado a emocionar en su vuelta al Palacio de los Guzmanes llegando al punto de la lágrima mientras conversaba con los numerosos periodistas congregados para cubrir su vuelta.

Aunque ha esquivado algunas preguntas “para no interferir en el procedimiento judicial abierto”, Martínez ha respondido de forma amplia a los numerosos medios de comunicación que esperaban su vuelta a la Diputación este lunes en el Palacio de los Guzmanes.

Sobre si el juez se extralimitó al meterle en la cárcel sin fianza tras ser detenido el exalcalde de Cuadros reafirmó su inocencia “no he hecho ningún acto ilegal y lo voy a defender siempre porque así lo considero; soy una persona honrada, trabajadora que nunca he hecho nada en contra de la ley y si Dios quiere el tiempo pondrá a cada uno en su sitio”. Sobre el cambio de criterio procesal para excarcelarle tras 42 días en prisión ha asegurado que a eso “tendrá que contestar el juez que es el que ha hecho la resolución”. Martínez ha agradecido el apoyo que ha recibido de ciudadanos y de miembros del PP que se han puesto en contacto con él, mediante cartas de apoyo destacando sobre todo el apoyo recibido de vecinos del municipio de Cuadros, que ayer domingo le aclamaron en Lorenzana. “Si algo se puede sacar de algo tan horrible como esto es el apoyo de la gente”, aseguró ante los medios para reivindicar que lleve una vida normal en la que gente anónima le da apoyo, “que gratifica mucho”.

Martínez: Si algo se puede sacar de algo tan horrible como esto es el apoyo de la gente.

De momento durante este mes de diciembre ejercerá como diputado no adscrito en la institución provincial y a partir del mes de enero decidirá si vuelve a su puesto de funcionario en los juzgados de León o se mantiene exclusivamente como diputado hasta el fin de la legislatura. Sobre si se volverá a presentar a las elecciones en el municipio donde era alcalde, Cuadros, ha asegurado que “cuando llegue lo decidiremos”

Niega vínculos con la trama 'Púnica'

Sobre Marcos Martínez siguen pesando seis presuntos delitos -negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude- por los que debe presentarse una vez al mes en un juzgado. Preguntado en concreto por los hechos que el juez ordenó su ingreso en prisión Marcos Martínez ha negado cualquier contrado con uno de los presuntos cabecillas de la trama 'Púnica' en prisión, “no hay ningún contrato con Alejando de Pedro”. Según Martínez, que ha reconocido conocer a de Pedro vía la fallecida Isabel Carrasco, sus conversaciones con De Pedro fueron “con la intención de mejorar el turismo de esta provincia pero no se firmó ningún tipo de contrato, ni un sólo tipo de contrato”. “Las conversaciones con Alejandro de Pedro se centraron en cómo mejorar el turismo de León” explicó el expresidente de la Diputación considerando que es un tema en el que debe mejorar la institución provincia.

Martínez: Mis últimas fotos como miembro del PP fueron con María Dolores de Cospedal y la ultima foto que tengo fue con el presidente del Partido Popular

En relación a los contratos establecidos entre Diputación y la sociedad vinculada a Alejandro de Pedro, Madiva, con un coste de más de 105.000 euros y que la Diputación reconoció tras publicarlo ileon.com, Martínez se ha defendido asegurando que “se enmarcan dentro de los habituales” con los medios de comunicación y que no se firma con ellos ningún contrato asegurando que “viene desde el año 2010” y que no hay vínculo con esa empresa, “jamás he estado metido en ninguna trama” negando conocer a otros presuntos cabecillas de 'Púnica' como Eduardo Marjaliza o el exnúmero 2 del PP madrileño, Francisco Granados. “No he hablado con ellos en mi vida ni un segundo, me les ponen aquí delante y no se quién son”, aseguró.

Preguntado sobre su posible participación en empresas de la trama, que apuntaba el juez Velasco en su auto de ingreso, Martínez ha puesto a su disposición sus cuentas negando tener o haber tenido participaciones en alguna empresa. Sobre otra cuestión que el juez Velasco indicaba, el uso de los contactos de De Pedro para alcanzar la presidencia del PP leonés, Martínez aseguró que “eso es absolutamente falso, para hablar con cualquier miembro del PP no me hace falta Alejandro de Pedro ni nadie, yo era presidente de esta institución. Mis últimas fotos como miembro del PP fueron con María Dolores de Cospedal y la ultima foto que tengo fue con el presidente del Partido Popular”.

“No me ha expulsado nadie del PP, he pedido yo voluntariamente la baja a Génova”, ha matizado ante los periodistas sobre su situación interna reconociendo que “me han intentado expulsar” pero que cinco minutos antes él prefirió marcharse. No obstante ha defendido que “siempre he trabajado por el Partido Popular y he sido del PP aunque creo que me han tratado vilmente dirigentes autonómicos y locales porque nunca han hablado de la 'presunción de inocencia'; a mi me han tratado como un delicuente y un ladrón desde el minuto cero y eso duele cuando eres una persona honrada y trabajadora”.

Sobre si algún miembro de la Diputación o del PP tiene algo que temer por si habla -con claros reproches a algunos miembros locales y autonómicos- Martínez ha asegurado que “los contratos de la Diputación están completamente limpios y se han hecho siempre dentro de la más absoluta y estricta legalidad” por lo que no “levantará alfombras” ya que no es necesario.

Cuestionado por una 'conspiración' para apartarle del poder ha negado haber dicho eso pero asegurando que siempre ha trabajado con “honestidad y trabajando para la provincia y los ciudadanos de la provincia”.

A las 10 de la mañana Marcos Martínez se ha presentado como diputado no adscrito en la primera comisión informativa de la jornada, la de Turismo y Juventud. En su agenda del día está prevista su participación también en la comisión informativa de Fomento. Por cada una de ellas cobrará 279 euros, 458 euros en total.

Etiquetas
stats