La información financiera de las juntas vecinales, a un click

Ical

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha puesto en marcha un 'microsite' denominado 'Canal Sector Público Local' en su portal de internet (www.consejodecuentas.es), que hará “más accesible y más transparente” para los ciudadanos la información sobre las cuentas rendidas desde 2006 por las cerca de 5.000 entidades locales de la Comunidad, en palabras del presidente de la institución, Jesús Encabo.

Esta herramienta digital permitirá conocer “exhaustivamente y con un tratamiento singularizado” toda esa información. Así, a los apartados que ya estaban accesibles como el 'Estado de rendición' (que aglutina información estadística semanal sobre las cuentas rendidas por las entidades del sector público local desde 2003) y 'Consulta de cuentas' (relativa a los tres últimos ejercicios y con actualización diaria), ahora se suma 'Información económico-financiera', donde se facilita con revisiones mensuales el acceso de una forma rápida y muy visual a indicadores presupuestarios y financieros, diferentes magnitudes de la liquidación de los presupuestos de gastos, ingresos y remanentes de tesorería, así como los balances o resultados de endeudamiento y tesorería más relevantes.

La puesta en marcha de este canal web ha sido posible, “gracias a la alta cualificación de los trabajadores del Consjeo de Cuentas”, que ha permitido implementar el software que canaliza la información con un coste “muy asequible”, ya que la institución sólo ha tenido que aportar 2.400 euros por la adquisición de la licencia, más otros 600 euros anuales por su mantenimiento.

La subdirectora de Fiscalización María Ángeles Lobera y el técnico del Consejo de Cuentas Gonzalo de Celis fueron los encargados de detallar a los medios el funcionamiento de la nueva herramienta, con la que la entidad confía en incrementar las 110.000 visitas anuales recibidas en el último ejercicio, además de “seguir progresando en el objetivo de transparencia”, según comentó Encabo.

Según detalló Lobera en la presentación, con este 'microsite“ se ”facilita el acceso a la información a personas que no tienen conocimientos específicos de contabilidad pública“, y permite a través de la utilización de filtros la posibilidad de ”establecer comparativas en el tiempo y en el espacio“, entre entidades de similares características pero de diferentes provincias, por ejemplo.

Por su parte, De Celis recalcó que el portal ofrece una serie de “páginas interactivas” que permiten “extraer información a la carta” que posteriormente puede exportarse como imágen, pdf o tabla de Excel, además de incorporar los gráficos resultantes al perfil de redes sociales como Facebook y Twitter de los usuarios que así lo deseen. El próximo mes de enero, será posible además elaborar datos agregados, ya que esta herramienta se irá modificando en función de las necesidades de los usuarios que se vayan detectando.

El canal de 'Información económico-financiera' se estructura en dos secciones. La primera de ellas facilita el acceso a una base de datos contable, donde se incluyen indicadores presupuestarios, financieros, la liquidación del presupuesto de gastos e ingresos, los resultados presupuestarios, el remanente de tesorería de las entidades locales, la tesorería, el endeudamiento, el balance y el resultado económico-patrimonial. El segundo bloque refleja las principales magnitudes contables en diversos gráficos evolutivos, desde 2008 en adelante.

La situación actual

Cuestionado por los periodistas, Encabo explicó que, con fecha 15 de diciembre, el 79,1 por ciento de las entidades locales, que aglutinan el 87,6 por ciento de la población de Castilla y León, ya han rendido sus correspondientes cuentas de este ejercicio. Por provincias, y analizando las tres que mayor volumen de entidades locales menores suman, en Burgos han ejecutado su rendición de cuentas el 68,7 por ciento de entidades (que representan al 75,1 por ciento de la población), en León el 85,5 por ciento (representan al 89,8 por ciento) y en Palencia el 76,5 por ciento (78,2 por ciento de la población).

Además, el presidente del Consejo de Cuentas recalcó que la entidad que preside es “el único organismo de control externo de España con capacidad para hacer una propuesta del Plan de Fiscalización pero que no puede aprobarlo”, ya que esa función le corresponde al Parlamento autonómico. En ese sentido, subrayó que “sería bueno que hubiera homogeneidad entre todos los órganos de fiscalización y de control externo”.

Etiquetas
stats