El PSOE pide apoyo a la plataforma logística de Torneros para el programa de infraestructuras 'Conectar Europa'

Carlos S. Campillo / ICAL El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León y candidato a la Alcaldía, José Antonio Diez, habla sobre la recuperación e impulso de las infraestructuras ferroviarias

Antonio Vega

Ofensiva de PSOE en el Ayuntamiento de León por las infraestructuras pendientes de la capital y alfoz. Los socialistas han anunciado este jueves la presentación de una moción en el consistorio leonés en la que se pide al ayuntamiento capitalino que apoye la presentación de proyectos a la convocatoria 'Conectar Europa' en materia de infraestructuras.

Esta convocatoria, abierta hasta el 26 de febrero, pide expresamente que se incluya la paralizada plataforma logística de Torneros -multimodal y con puerto seco- para su financiación por los fondos europeos. Los socialistas apoyan su propuesta, ha explicado el portavoz municipal José Antonio Diez, en que León es considerado por Europa como un nodo de infraestructuras esencial, recogido en el Reglamento 1315/2013 de la Unión Europea. De hecho, entre los tramos predeterminados del Mecanismo 'Conectar Europa' figuran las líneas Vigo-Palencia y Gijón-Palencia, con punto de conexión en León.

Diez ha apuntado a esta convocatoria como una buena oportunidad para León de forma que se puedan reducir las cifras de paro y consolidar la población en retroceso. “Sólo seremos capaces de revertir esta tendencia si conseguimos que León se convierta en un polo de atracción de empresas industriales y de servicios que contribuyan a generar empleo y a fijar y crear nueva población”, aseguró el candidato del PSOE al Ayuntamiento de León.

Los socialistas han lamentado que en esta legislatura no se hayan producido inversiones europeas en la ciudad de León, “me entristece mucho que un Equipo de Gobierno vea pasar los trenes por delante de su puerta y no sea capaz de montarse en ellos”. Sobre la presentación de algún proyecto concreto aseguró que hay trabajos previos de otros Equipos de Gobierno y que el propio consistorio podría elevar el proyecto según la bases de la convocatoria.

Pide también la moción socialista en el Ayuntamiento de León que se de traslado a la Junta de Castilla y León, al ente Regiones del Sudoeste de Europa (Resoe), al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea. La convocatoria 'Conectar Europa' está dotada con más de 11.000 millones de euros hasta el año 2020.

El PSOE espera que la moción cuente con el apoyo del Equipo de Gobierno del PP y de UPL por su importancia para la ciudad y su futuro.

Etiquetas
stats