El PSOE lleva a la Diputación el bloqueo a los fondos europeos para el polígono logístico de Torneros

El portavoz del PSOE en la Diputación, Luis Rodríguez Aller (i), junto al secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez.

ileon.com

El PSOE sigue en su ofensiva por el futuro del polígono logístico de Torneros, que se ha quedado sin fondos para la primera fase del plan 'Conectar Europa' que financia infraestructuras logísticas. En esta ocasión el Grupo Socialista en la Diputación ha presentado una moción para que fuerce al consejero de Fomento, Antonio Silván, a rectificar la no inclusión del polígono ferroviario de Torneros frente a los proyectos de Salamanca y Burgos. Esta moción, registrada el pasado 16 de diciembre, será debatida en el próximo pleno de la institución provincial.

La primera fase de la convocatoria europea de ayudas 'Conectar Europa' no incluye Torneros en lo que ha presentado la Junta, apostando por llevar los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca y la base logística de Miranda de Ebro, pertenecientes al Corredor Atlántico. “Un duro varapalo”, según los socialistas. Para concurrir a las ayudas, el plazo tope es el 26 de febrero, razón por la que el PSOE considera todavía posible poder incluir el proyecto de Torneros si las instituciones asumen el reto.

El portavoz socialista en la Diputación de León, Luis Rodríguez Aller, ha reclamado este jueves el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el próximo pleno, como ya hicieran con una moción similar presentada en el Ayuntamiento de León, “porque votar en contra supone ir contra el empleo y contra el desarrollo de esta provincia”. Aller añadió que la institución provincial debe “exigir al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que se incluya en el mecanismo Conectar Europa la paralizada plataforma logística de Torneros, multimodal y con puerto seco”.

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, manifestó que León tiene que ser, como había planeado el anterior Gobierno socialista, el nudo logístico y estratégico dentro de la red ferroviaria del noroeste de España. “Parece increíble que sea precisamente un leonés, el consejero Antonio Silván, el primero que hurta ese desecho a los leoneses”. Rodríguez añadió que el PP ya no puede seguir escudándose en la falta de recursos económicos para dejar en la cuneta los proyectos que afectan a la provincia de León. “Ahora que los recursos vienen de Europa y están garantizados, es precisamente el PP de León y Antonio Silván quienes postergan nuestra provincia en beneficio de Burgos y Salamanca”, declaró el líder de los socialistas leoneses.

“La Consejería de Silván tiene la obligación de pedir financiación para Torneros porque este proyecto ya esta preseleccionado por la UE. De no hacerlo Antonio Silván se convertirá en el único responsable de dinamitar una oportunidad de futuro para León” aseveró el líder de los socialistas leoneses. Tanto Tino Rodríguez como Luis Rodríguez Aller reiteraron su exigencia a la Diputación para conseguir la inclusión del proyecto de Torneros en el programa europeo. “Exigimos que se pida a Silván que rectifique, porque, de lo contrario, tanto él como el PP, serán los máximos responsables de que León se vuelva a quedar fuera de los ejes de desarrollo”, finalizaron los socialistas.

Etiquetas
stats