El PSOE exige una rectificación a Silván por excluir a Torneros de la financiación europea

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE

Antonio Vega

La ofensiva socialista para que se incluya el el polígono logístico de Torneros en los planes de financiación 'Conecta Europa' -abiertos hasta el 26 de febrero- sigue con acusaciones directas al consejero leonés de Fomento, Antonio Silván. El PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del responsable de la materia de la Junta en las Cortes autonómicas para responder por la exclusión del polígono ferroviario de Torneros de esta primera fase de 'Conecta Europa' en detrimento de Salamanca y Burgos.

El secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, ha explicado este martes que el polígono logístico ferroviario de Torneros nace de un estudio del 2007 sobre el transporte de mercancías en España. Ese estudio derivó en un Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías aprobado en septiembre de 2010 en consenso son las Comunidades Autónomas y 70 organismos y empresas del sector, incluída la Junta de Castilla y León que entonces ya tenía de responsable de Fomento al leonés Antonio Silván. En ese Plan se incluía Torneros como uno de los nodos principales del país en materia de transporte ferroviario y solicitar fondos a Europa para su construcción. Lo que no entienden los socialistas, y por ello piden a Silván que lo explique, es “porque rompe el acuerdo y se lleva los puestos de trabajo planificados para León a Salamanca y a Burgos”.

Tino Rodríguez ha pedido al consejero de Fomento que rectifique y permita que Torneros entre en la primera fase de los fondos europeos, que repartirán unos 11.900 millones de euros en infraestructuras. Además reclaman una comparencencia en las Cortes autonómicas “para que explique porque lo que defendió en el año 2010 lo boicotea ahora en el 2015”.

Lamentan desde del PSOE que esta exclusión de Torneos de 'Conecta Europa' supone que no lleguen empresas y empleos a una provincia tan necesitada como León, en un fracaso más de la política logística implantada a juicio de los socialistas. Y culpan de ello al PP leonés y a sus máximos responsables, Eduardo Fernández y Luis Aznar, a los que cree “les ningunean hasta los bedeles del Ministerio de Fomento”.

El PSOE de León capital celebrará próximamente un acto de apoyo a Torneros buscando apoyo europeo para acceder a los fondos que lo hagan realidad.

Etiquetas
stats