La UPL exige a la Junta y Ministerio que cumplan con Torneros y pidan fondos europeos

Ical

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exige a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento, así como a la Diputación y al Ayuntamiento de León, que se impliquen directamente en la consecución de los enlaces ferroviarios con el Corredor Atlántico y soliciten fondos del plan 'Conectar Europa'. Una petición realizada a raíz del comunicado emitido por el Círculo de Empresarios de Galicia en relación con los corredores ferroviarios de mercancías que vertebrarán Europa.

Los leonesistas consideran de “extremada urgencia y necesidad” que el Gobierno central y autonómico soliciten fondos de dicho plan para enlazar las plataformas logísticas y puertos con el Corredor Atlántico, a través de León y Ponferrada mediante los oportunos ramales secundarios y, simultáneamente, se vertebren las conexiones interregionales.

A este respecto, recordaron que 'Conectar Europa' destina 11.900 millones de euros y que estas ayudas deben ser solicitadas antes del 25 de febrero. “De lo contrario, habrá que esperar dos años a una nueva convocatoria, que serán dos años perdidos para León”, advirtieron desde la UPL, que recalcaron que Bruselas prevé que estos corredores sean operativos antes de 2030, uniendo así la red de transporte por ferrocarril y por carretera con un total de 94 puertos, 38 aeropuertos, 15.000 kilómetros de vías de alta velocidad ferroviaria y 35 proyectos transfronterizos.

En su opinión, la Junta de Castilla y León junto con la de Galicia “deben liderar estas acciones en lo que afecta a esta comunidad, como garantía indispensable para la conexión de León con Galicia y Europa.” “Es de reseñar que la Dorsal Cantábrica de Mercancías prevé su conexión con el Corredor Atlántico trascurriendo su trazado por León y Ponferrada, y ya en Galicia, un trazado en Y hacia Vigo y La Coruña y Ferrol”, añadieron los leonesista.

Por todo ello, desde la UPL exigieron a la Junta y al Ministerio de Fomento que no pierdan esta “oportunidad única” que, subrayaron, “beneficiará el desarrollo del noroeste y continuará manteniendo León como eje logístico ferroviario del noroeste de España, también en el tráfico de mercancías”.

Etiquetas
stats