El PP da por hecho que su vicepresidente de la Diputación se convertirá en no adscrito

José Antonio Velasco en el ojo del huracán. Foto: César Sánchez/Ical.

Antonio Vega

El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León está a punto de perder otro miembro. En esta ocasión será el vicepresidente para el Bierzo y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, que según fuentes populares consultadas por este periódico será suspendido de militancia tras abrirle un juzgado de ponferrada juicio oral por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística. Con esta baja el PP suma dos diputados menos con los que comenzó la legislatura ya que el expresidente Marcos Martínez pidió la baja del partido minutos antes de su expulsión tras pasar más de 40 días en prisión por la operación 'Púnica'. Al retener el acta de diputado provincial pasó a formar parte del grupo de los no adscritos.

La situación de Velasco, que también es presidente del PP del Bierzo y del consorcio de gestión de las basuras Gersul, se abordará previsiblemente en unos días en la Comisión Autonómica de Garantías y Derechos del Partido Popular ante la apertura de un expediente disciplinario motivado por la apertura de juicio oral. Fuentes del PP leonés consideran altamente probable que se le suspenda de militancia puesto que las órdenes desde Génova, sede nacional del PP, son de no pasar ni una situación polémica que alimente a sus rivales políticos como PSOE o Podemos. La expulsión del partido se produciría siempre y cuando hubiera una sentencia firme contra el diputado provincial.

La suspensión conllevaría además el cese, o dimisión, de los cargos que Velasco ejerce en su condición de miembro del PP. En este momento son vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y presidente del consorcio Gersul, gestor de las basuras y generador de enormes polémicas. Internamente en el PP se le suspendería como presidente del PP comarcal, lo que supone descabezar el partido en pleno periodo electoral. No obstante no se le forzaría a abandonar la alcaldía de Congosto ni el acta de diputado provincial alegando la cercanía precisamente de las elecciones. Pero la suspensión conllevaría automáticamente que Velasco no podrá volver a presentarse por las siglas del PP. En Congosto lleva de alcalde desde 1987.

Juicio por prevaricación urbanística

El asunto que afecta al vicepresidente de la Diputación tiene su origen en un conflicto iniciado en el año 2009 con una vecina de la localidad de Almázcara que ganó un juicio al ayuntamiento del que es alcalde en 2011 anulando dos actuaciones urbanísticas privadas que no se ajustaron a la legalidad. Tras esa sentencia la demandante interpuso una querella por prevaricación contra el alcalde, ya que este había obviado las advertencias de ilegalidad efectuadas incluso por el Procurador del Común. Ante estos hechos, el juez ha ordenado la apertura de juicio oral, por el que la acusación reclama una condena de cárcel e inhabilitación para cargo público de tres años y una indemnización de 11.000 euros.

Cuarto diputado no adscrito de la legislatura

Con José Antonio Velasco la Diputación afrontará el fin de la legislatura con cuatro diputados no adscritos. Dos por el PSOE y dos por el PP.

Matías Llorente, alcalde de Cabreros del Río, abandonó el Grupo Socialista tras un enfrentamiento con el secretario provincial Tino Rodríguez. A él le siguió Cristina López, exalcaldesa de Valderas, que también se pasó a los no adscritos por su afinidad con Llorente y enfrentamiento con la dirección de los socialistas.

Los populares 'sufrieron' el abandono de Marcos Martínez tras ser encarcelado por la operación 'Púnica' y dimitir como presidente de la Diputación antes de que sus compañeros le hicieran una moción de censura obligados por el PP nacional. A él se unirá previsiblemente Velasco en unas semanas, ya que su suspensión de militancia le obliga a dejar sus cargos en su condición de miembro del PP.

Si a Martínez le tuvieron que 'arreglar' un despacho en una antigua sala de reuniones ante el crecimiento de los no adscritos cabe preguntarse ahora dónde situará a Velasco el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, que sigue perdiendo a miembros de su grupo.

La duda es si Velasco será el último, ya que otro diputado provincial y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, tiene a primeros de febrero cita con la justicia en calidad de imputado por otro asunto urbanístico. La solución, próximamente.

Etiquetas
stats