Quantcast

Política

El 'grito' por el futuro logístico de León llega a Madrid

Las diputadas socialistas presentan la pregunta al Gobierno sobre la inclusión del centro logístico de Torneros en el Mecanismo Conectar Europa y la Agrupación de León explicará su propuesta en la Casa de León en Madrid.

imagen
Tino Rodríguez, Iratxe García, José Antonio Díez, Graciliano Palomo y Fernández Cardo en la jornada logística de hoy.
ileon.com | 07/02/2015 - 14:30h.

El PSOE lleva su campaña de defensa de la plataforma logística de Torneros a Madrid para sumar apoyos a su propuesta de financiación mediante el Mecanismo Conectar Europa de esta infraestructura esencial para el desarrollo logístico y económico de León.

Las diputadas socialistas Helena Castellano y María Luisa González Santín han presentado en el Congreso de los Diputados la pregunta al Gobierno sobre la inclusión de esta infraestructura en la financiación mientras que el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, el secretario provincial de PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el abogado experto en infraestructuras Graciliano Palomo debatirán sobre esta propuesta en un acto  convocado para el lunes día 9, a las 19.00 horas en la Casa de León en Madrid bajo el epígrafe "La plataforma logística de Torneros y el programa Conectar Europa: una oportunidad clave para el desarrollo económico de León".

Con el objetivo de abrir todos los campos de lucha y conseguir esta financiación, el Grupo Parlamentario Socialista registró ya en el Congreso una pregunta en la que se insta al Ejecutivo a  responder si piensa "incluir el Gobierno de España entre las propuestas a financiar en la primera convocatoria de Conectar Europa la Plataforma Logística Multimodal de Torneros que reúne todos los requisitos para ser presentada y además tiente completamente adelantados los accesos, la planificación y las tramitaciones administrativas".

En esta pregunta se recuerdan las características especiales de León, con más de 5.000 trenes de mercancías tratados al año, un proyecto redactado, un informe de impacto ambiental positivo y una inversión de más de 8 millones de euros, características que para el PSOE hacen esta plataforma un eje esencial para el transporte español y europeo y una infraestructura imprescindible, como siempre ha defendido el portavoz socialista José Antonio Diez.

El PSOE comenzó su campaña en defensa de Tornero el pasado mes de diciembre después de tener conocimiento de que, contra las propuestas europeas de desarrollo del transporte trasnacional, la Junta de Castilla y León había dejado la plataforma nodal de Tornero fuera de los proyectos que optan a financiación de las partidas de más de 11.000 millones de euros del mecanismo Conectar Europa.

Pese a esta exclusión, el PSOE defiende que hasta el día 26 de febrero es posible presentar propuestas de proyecto financiables por lo que ha realizado una campaña de apoyo social para forzar a la Junta y al Gobierno central a no excluir esta infraestructura. La propuesta, recuerdan también las diputadas socialistas, tiene el respaldo de las mociones presentadas por el PSOE ratificadas por unanimidad en el Ayuntamiento y la Diputación.

Debate

Los socialistas darán a conocer esta propuesta y esta campaña de respaldo social a los leoneses en Madrid en un acto que tendrá lugar el lunes, día 9, a las 19.00 horas en la Casa de León en Madrid.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad