Luis Fuentes, candidato de Ciudadanos a la Junta

Rubén Cacho/Ical. Luis Fuentes, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Ical

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla y León, el salmantino Luis Fuentes, se presentó hoy oficialmente como candidato a la presidencia de la Junta con un mensaje asentado en la idea de terminar con “el inmovilismo” en la Comunidad. A su vez, abogó por “levantar las alfombras de la vieja política” para que cese “el clientelismo que ha instalado el Partido Popular en esta tierra”.

El dirigente político recibió el apoyo necesario para optar como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico sin necesidad de que se celebrase una votación, ya que obtuvo un 44 por ciento de respaldo de los 820 afiliados en Castilla y León (un total de 317 avales, 312 de ellos válidos), mientras que los otros dos aspirantes no llegaron al 10 por ciento (82 avales) fijado para optar a las primarias. “Estoy muy satisfecho del respaldo obtenido y desde Ciudadanos abogamos por que este proceso de elección sea obligatorio en todos los partidos”, recordó.

En torno a su futuro político, Fuentes apuntó que asume “una gran responsabilidad y un reto” y añadió que intentará “estar a la altura” para conseguir que su partido obtenga por primera vez representación en las instituciones locales y autonómicas en la Comunidad. “Se ha perdido mucho tiempo en Castilla y León por culpa de un poder de gobierno absoluto y una oposición incapaz de ser responsable y constructiva, lo que ha impedido modernizar las estructuras necesarias para solventar los problemas derivados de la crisis económica”, agregó.

En su opinión, los castellanos y leoneses padecen, al no encontrar solución a muchos de sus necesidades cotidianas, “una altísima desafección hacia la política” y, por ello, las encuestas actuales señalan que “ha llegado el momento del cambio”, ante lo que desde Ciudadanos se apuesta “por el ser el motor” de esta tendencia en Castilla y en León. “Impulsamos una regeneración democrática que es lo que actualmente necesita la Comunidad”, precisó.

Por ello, Luis Fuentes consideró que es necesario devolver al ciudadano al sitio que le corresponde “que no es otro que el del control de la vida pública”, para de esta forma tener “voz” en las Cortes y en los municipios donde la nueva formación política obtenga representación. “La clave es que se cree un debate público sobre las necesidades reales de la ciudadanía, aumentando la transparencia para que la instituciones sean absolutamente de cristal, sabiendo en todo momento cómo y en qué se gasta hasta el último euro de los contribuyentes. Es la mejor forma de acabar con cualquier atisbo de corrupción”, expuso.

Racionalizar la administración

A su vez, se postulo a favor de la “racionalización” de las administraciones públicas para evitar duplicidades y costes innecesarios en la prestación de servicios. “Se ha despilfarrado mucho dinero público y, ya que se pagan impuestos, no queda otra que implantar una gestión eficiente y eficaz que no tenga que pasar por gastar menos si no por hacerlo mucho mejor”, aseguró. Como medida ya expuesta, Ciudadanos cree que las diputaciones no cumplen las premisas para las que fueron diseñadas y apuesta por promover leyes para que desaparezcan.

En cuanto a las propuestas para la regeneración económica y de empleo de la Comunidad, Fuentes manifiestó que a partir de la próxima semana se conocerán algunas de ellas “basadas en un nexo común para que la Junta no sea un obstáculo para la generación de riqueza y cesen sus tentáculos, sin ser necesarios más recortes en servicios esenciales”.

Otro objetivo para por tratar de ser “decisivos” en la configuración de las Cortes y algunas capitales y municipios importantes de la Comunidad. “El apoyo de los votantes puede ser aún mayor del esperado a tenor de las últimas encuestas y Ciudadanos debe ser el instrumento necesario para traer el cambio político esperado y que Castilla y León demanda. En los cuatro próximos años dejará de haber adjudicaciones a dedo y la intromisión de la Junta en aquellas esferas que no son las estrictamente políticas. El próximo gobierno va a ser por tanto eficaz, limpio, honesto y transparente”, sentenció Fuentes.

El proceso de primarias se ha iniciado en marzo con el candidato a la presidencia de la Junta y proseguirá la próxima semana en todas las provincias, donde las distintas agrupaciones locales presentarán sus candidatos. De momento hay más de 300 grupos de trabajo que agrupan las nueve capitales y los municipios más importantes de la Comunidad, que el delegado territorial de Ciudadanos confió en que “cristalicen en listas solventes”, ya que la formación política apuesta “más por buenas candidaturas y equipos que por un número amplio”.

Listas cerradas el 6 de abril

El próximo 31 de marzo concluirá el proceso de elección de candidatos en las primarias para las Cortes y los ayuntamientos de Castilla y León que serán ratificados en el Consejo General del 6 de abril. Todos los integrantes de las listas deberán firman un compromiso ético para no incurrir en ilegalidades al frente de su cargo público en caso de salir elegidos, y de ser imputados serían expulsados del partido de forma inmediata.

Por último, Fuentes, como delegado territorial en Castilla y León de la formación que dirige Albert Rivera, se refirió una posible “copia de forma torcicera” en su logotipo por parte de CI-Ciudadanos de Centro Democrático, un partido que se presentó ayer en Medina del Campo y que optará, al menos, a 54 alcaldías en la provincia de Valladolid. “Ayer ya se dio cuenta al gabinete jurídico del partido para que tome las medidas necesarias y hay que confiar en que los posibles votantes sepan distinguir entre los mensajes de cada uno, ya que habrá alguien más que se quiera aprovechar del tirón de Ciudadanos”. Ambos partidos comparten el color anaranjado de sus sigas y también el tipo de letra, algo que pueda llevar a confundir a los electores a la hora de acudir a las urnas.

Etiquetas
stats