Quantcast

RESOLUCIÓN

El Procurador del Común pide a Santa Marina del Rey que permita la grabación de los plenos

El Pleno no autorizó a dos ediles a hacerlo y éstos reclamaron al defensor autonómico. El alcalde asegura que se decidió en Pleno y existen dos sentencias del Supremo que lo avala.

E.F.G/Ical | 27/03/2015 - 17:24h.

El Procurador del Común ha emitido una resolución relacionada con la queja recibida el pasado año sobre la no autorización por parte del alcalde a algunos concejales que lo habían solicitado para grabar las sesiones plenarias. La 'prohición' fue votada en Pleno por la mayoría pero la institución que lidera Javier Amoedo entiende que ese hecho no justifica la decisión.

El Procurador del Común entiende, y así lo puso de manifiesto en la resolución dirigida al Ayuntamiento, que las sesiones de los Plenos municipales, cuando sean públicas -en la generalidad de los casos- son susceptibles de ser grabadas y difundidas por cualquier medio de comunicación y también por los ciudadanos (incluidos los concejales), "salvo que de forma excepcional pudiera establecerse lo contrario, justificando la limitación en causas legales que no se habían acreditado por parte del Consistorio.

Así, determina que como regla general deberá autorizar la grabación y difusión de las sesiones plenarias públicas, "siempre con respeto a la normativa en materia de protección de datos y demás que resulte de su aplicación". El alcalde, matiza, podría tomar alguna medida restrictiva, "con la debida moderación y ponderación, siempre que tuviera como finalidad garantizar el normal desarrollo de la sesión cuando éste hubiera sido alterado".

El alcalde del municipio, Francisco Álvarez, asegura que se sometió a votación en el Pleno y resultó descartada esta posibilidad, basándose en un informe de la secretaria que citaba dos sentencias sobre este tipo de asuntos por parte del Tribunal Supremo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad