El candidato de Ciudadanos a la Junta, el más valorado por los leoneses según una encuesta

Encuesta Castilla y León Agencia Ical

Ical

El presidente de la Junta y candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, Juan Vicente Herrera, es el principal valor de su formación de cara a los próximos comicios. Un sondeo realizado por Sigma Dos para la Agencia Ical pone de manifiesto que es el líder público más conocido de la Comunidad y que, pese a la desafección política y a otras consecuencias de la crisis, mantiene una valoración ciudadana por encima del aprobado. En concreto, el 86 por ciento de los encuestados conocen al jefe del Ejecutivo y le conceden una nota de 5,13 puntos sobre 10, lo que le sitúa en segundo lugar en cuanto a valoración de los electores por detrás del candidato de Ciudadanos, Luis Fuentes, si bien esta circunstancia queda muy matizada por el bajo nivel conocimiento de éste último, que apenas supera el 16 por ciento del cuerpo electoral.

El resto de los líderes de las formaciones que concurren a las elecciones queda por debajo del aprobado, aunque con una calificación superior a los cuatro puntos, y también con un grado de conocimiento mucho menor. Así, el candidato socialista Luis Tudanca es conocido por el 45,2 por ciento de los preguntados, cifra que resulta baja, supone una cierta recompensa a sus esfuerzos de los últimos meses en este sentidor. La misma encuesta realizada hace cuatro años otorgaba al entonces candidato socialista Óscar López un índice de conocimiento menor, del 40 por ciento. Además, Tudanca se queda a las puertas del aprobado, con un 4,54 por ciento.

El siguiente candidato en valoración es el líder de UPyD, Rafael Delgado, al que los ciudadanos conceden un 4,42, aunque su conocimiento sólo llega al 11,4 por ciento en toda la Comunidad. José Sarrión, el cabeza de lista de IU, es algo más conocido, por un 16,6 por ciento de los encuestados, y la nota que recibe es del 4,41. Asimismo, el interés en Podemos hace que su candidato, Pablo Fernández, sea el tercero más conocido en la Comunidad, con un 25,3 por ciento, aunque su valoración cae a 4,32 puntos. La encuesta se interesó también por Alejandro Valderas, que sólo es conocido por el 15,9 por ciento del electorado y obtiene 4,29 puntos.

El sondeo, realizado entre el 12 y el 14 de marzo con una muestra de 2.200 entrevistas, con un margen de error de más-menos 2,13 por ciento para un nivel de confianza de 95,5 por ciento, preguntaba también por las preferencias de los ciudadanos a la hora de asumir la Presidencia de la Junta. En este sentido, el actual jefe del Ejecutivo autonómico es el que concita más acuerdo ya que un 26,7 por ciento de los ciudadanos lo prefieren a él, si bien otro 23,9 por ciento no quieren a ninguno de los que encabezan las candidaturas. El apoyo a Herrera multiplica por tres el que recibe Luis Tudanca, a quien cita el 8 por ciento de los encuestados. El 5,3 por ciento preferirían al candidato de Ciudadanos, Luis Fuentes, y el 4,6 por ciento, al de Podemos, Pablo Fernández. José Sarrión es el preferido por el 2 por ciento de los encuestados y Rafael Delgado, por el 1 por ciento.

En cuanto a la situación política de la Comunidad, son mayoría los ciudadanos que consideran que es mala (un 45,9 por ciento), frente a un 13,1 que entienden que es buena. Uno de cada tres castellanos y leoneses, el 37,3 por ciento, entienden que es regular.

Valoración de los candidatos

En cuanto a la valoración de los candidatos cabe destacar que sólo reciben el aprobado de sus propios votantes, a excepción de Luis Fuentes, que es aprobado por los electores de todos los partidos excepto los de UPyD, la formación con la que compiten en el espectro ideológico.

El más valorado entre los suyos es Juan Vicente Herrera, a quienes los votantes del PP le conceden casi un notable (6,8 puntos), mientras que Tudanca también es aprobado por los votantes socialistas (con 5,18 puntos), aunque obtiene el resultado más bajo de los candidatos entre sus propios simpatizantes. Los electores de IU conceden una buena valoración a su aspirante al Colegio de la Asunción, que recibe 5,74 puntos, aunque le otorgan mejor nota al candidato de Podemos, Pablo Fernández (5,79). El dirigente de la formación morada recibe también casi el aprobado de los antiguos votantes socialistas, que le califican con 4,96 puntos. Luis Fuentes recibe la mejor nota de los antiguos votantes de IU (5,42 puntos), seguido de los del PSOE (5,38) y los del PP (5,36). Quienes optaron por otras formaciones le conceden un 5,39.

Por franjas de edad, los líderes de las formaciones emergentes obtienen su mejor valoración en los más jóvenes, es decir, en el colectivo de entre 18 y 29 años, con una nota de 5,65 puntos para Luis Fuentes y de 4,99 para el candidato de Podemos. El cabeza de lista de Ciudadanos también recibe la mayor calificación del grupo entre 30 y 44 años (5,39 puntos), seguido de Juan Vicente Herrera, con 4,9 puntos, y del candidato de IU José Sarrión, que con 4,88 puntos obtiene la mejor valoración en este colectivo. Herrera es el político más valorado para el segmento de entre 45 y 64 años, con 4,89 puntos, mientras que obtiene su mejor calificación en el colectivo de mayores de 65 años, con 6 puntos, seguido, en este caso, por Luis Fuentes (5,67) y Luis Tudanca (4,72 puntos), que también en este colectivo encuentra su mayor valoración.

El candidato del PP aprueba en todas las provincias a excepción de Soria, donde le califican con un 4,76, si bien es en Valladolid y Palencia donde logra la mayor puntuación, 5,2. En Burgos, Zamora y Salamanca llega al 5,1, mientras que en Ávila y León le conceden el aprobado raspado. Luis Tudanca no aprueba en ninguna de las provincias aunque se queda muy cerca en Soria, con 4,9 puntos. Junto con esta provincia, las mejores calificaciones las cosecha en Palencia, 4,8 puntos; Segovia y Ávila, 4,7, y Burgos y León, 4,6. Su peor calificación es en Salamanca, con un 4,1, mientras que en Zamora llega al 4,3 y en Valladolid, al 4,4.

Una vez más Luis Fuentes recibe también un alto grado de respaldo, matizado siempre por su bajo nivel de conocimiento y aprueba en cinco de las nueve provincias. Sus mejores calificaciones las logra en León (6), Burgos (5,9) y Valladolid (5,4), en tanto que en Segovia es donde peor se le considera, con un 4,24. Rafael Delgado de UPyD también aprueba en León y Segovia con 5,1 puntos, mientras que el líder de Podemos se queda a las puertas del aprobado en Burgos, con un 4,9.

Preferencias para presidir la Junta

El apoyo a Juan Vicente Herrera para repetir como presidente de la Junta es claramente superior entre los hombres (30,4 por ciento) que entre las mujeres (23,1 por ciento) y se acentúa con la edad, aumentando en 20 puntos la distancia que hay entre los jóvenes y las personas mayores. No obstante, en todos los grupos de edad es la opción preferida. De este modo, el 17,5 por ciento del grupo entre 18 y 29 años elige al líder del PP, pese a que la verdaderamente ganadora en esta colectivo es la opción ninguno de los candidatos, una alternativa que cita uno de cada cuatro jóvenes de esta edad. El candidato de Ciudadanos es el segundo favorito para este colectivo (recibe un 10 por ciento de los apoyos) mientras que el de Podemos lo es para el grupo de edad que va entre los 30 y los 44 años. Tudanca es la segunda opción para las personas mayores de 45 años.

Por provincias, el apoyo a Herrera como primera opción es unánime en todos los territorios, si bien destaca la brecha de casi diez puntos entre Burgos (la provincia natal del candidato) y Palencia, donde más del 31,6 por ciento muestran esta preferencia, y León, donde apenas recaba el 22,4 por ciento de los apoyos. La primera opción de León y Ávila es que ninguno de los que se les presenta les satisfacen. El apoyo más relevante para Tudanca está en la provincia de Palencia, con el 13,7 por ciento que le cita como preferido, mientras que el candidato de Ciudadanos encuentra su mayor respaldo en Salamanca, su provincia de origen, con 8,5 puntos. Burgos es la provincia que más se decanta por el líder de Podemos, con un 6 por ciento, mientras que el resto de candidatos obtiene apoyos muy reducidos en toda la Comunidad.

Situación política

En todos los grupos de edad, la percepción de los ciudadanos acerca de la situación política de la Comunidad es mala y lo hacen en mayor medida las mujeres (un 47,8 por ciento) que los hombres (42,9 por ciento). Quienes peor valoración conceden son el colectivo de entre 30 y 44 años (con un 53,9 por ciento que la califican de mala), seguidos de los de 45 a 64 años (46,6 por ciento) y de los más jóvenes (43,1 por ciento). Los mayores de 65 son quienes más moderados se muestran. La opción de regular recibe su mayor apoyo en el colectivo de entre 18 y 29 años y, con un 42,9 por ciento, casi iguala a la opción mala, mientras que muy poca gente cree que la situación sea buena en todos los colectivos, si bien uno de cada cinco mayores de 65 años la califican de buena.

Por provincias, la peor percepción la tienen en Palencia y Ávila, donde casi el 52 por ciento y el 51 por ciento califican la situación política de mala. Salvo en Segovia, donde el 42,8 por ciento de los encuestados contestó que regular frente al 40,1 que mal, en todos los territorios gana esta opción, si bien es en Burgos (42,7 por ciento) y Soria (43,2 por ciento) donde esta alternativa tiene menos apoyos. En León y Valladolid, junto con Segovia, la consideración de regular supera el 40 por ciento, mientras que Burgos, Palencia y Soria son las provincias en las que la calificación de buena obtiene el mejor resultado, si bien apenas supera el 15 por ciento.

Etiquetas
stats