La Junta “respeta” la imputación de los miembros del consejo de Caja España por los créditos a Santos Llamas

Ical

La Junta de Castilla y León expresó el respeto a la actuación judicial y a la presunción de inocencia tras la imputación por el juez de los miembros del consejo de Caja España por los créditos concedidos a su expresidente Santos Llamas, así como la colaboración con la justicia si fuera requerida. De esa manera, se refirió el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, a que se haya citado a declarar a los directivos de la entidad financiera que aprobaron los préstamos.

La decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de León nace de la denuncia de IU y de la Fiscalía de León contra los directivos de Caja España por un presunto delito de “administración desleal”, así como el documento remitido por el Banco de España al Ministerio Fiscal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz reiteró que, como siempre que hay actuaciones judiciales de por medio, lo primero es expresar el respeto a las mismas, a la presunción de inocencia de los implicados y mostrar la colaboración con la justicia, si es requerida.

Respecto de la petición de responsabilidades políticas por parte del procurador de IU, José María González, el consejero portavoz manifestó que el parlamentario “desconoce cuál” es el papel de la Junta en esos casos y recordó que la Administración autonómica no ha concedido los créditos al expresidente de la Caja. “Está empeñado en que la Junta daba el crédito”, criticó.

La actuación de la Junta de Castilla y León terminó con “ver” si contaba con informe favorable de la Comisión de Riesgo, la relación con el consejo de adminsitración y si no superaba un porcentaje, concluyó el consejero portavoz.

Etiquetas
stats