Tres concejalas del PSOE de San Andrés imputadas por la reprivatización del agua

IU San Andrés Eloína Terrón

ileon.com

Una providencia del 11 de mayo de 2015 del Juzgado nº 5 de lo Penal de León ve indicios de delito en la reprivatización del agua en San Andrés del Rabanedo, a raíz de una denuncia de Izquierda Unida, y llama a declarar como imputadas a tres concejalas del PSOE y una funcionaria.

El auto recalca, asimismo, las trabas puestas por el actual equipo de gobierno del PP y de su Alcalde, Gregorio Chamorro, a esta investigación judicial. La providencia recalca que el Ayuntamiento se niega sistemáticamente a enviar cualquier tipo de documentación relativa a esta ilegalidad.

Según IU “el PP está gobernando en fraude de ley al negarse el Alcalde Chamorro a ejecutar la sentencia que declara la nulidad del pleno que aprobó la reprivatización y restablecer la legalidad de la institución”. Por ese motivo, Izquierda Unida ha procedido a presentar un escrito por registro municipal exigiendo la ejecución de la sentencia para que se restablezca la legalidad institucional.

En rueda de prensa este jueves IU ha reiterado su apuesta por la municipalización del servicio de agua y que se audite la deuda que acumula el consistorio con la empresa. Un pleno de septiembre de 2010 aprobó ampliar la concesión municipal, pleno posteriormente anulado por la justicia.

Ante los retrasos en la ejecución de la sentencia la concejala de IU en San Andrés, Eloína Terrón, denunció a la Fiscalía el contrato y la Fiscalía, tras apreciar indicios de un supuesto delito penal, lo remitió al Juzgado de Instrucción Nº 5 de León, que ha llamado a declarar como imputadas a las concejalas del PSOE Patricia Fernández Fernández, Ana Herrero Vicente y Concepción Rodríguez Carus, además de una funcionaria del consistorio.

La portavoz de Izquierda Unida de San Andrés ha explicado que el 11 de mayo el representante ante el Juzgado por parte del partido recibió providencia del Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 5 por la que “señalaba la declaración como imputadas” de estas tres concejalas del PSOE de San Andrés del Rabanedo e instruía para llevar a cabo “la práctica de la totalidad de las diligencias solicitadas” por IU apreciando indicios gravísimos de delito en la denuncia interpuesta por la formación política.

La anulación del pleno viene motivada por un informe del Interventor del Ayuntamiento que cuestionaba el procedimiento e informaba desfavorablemente. Las actuaciones posteriores sin la intervención del interventor ni la presencia de su informe contrario derivaron en la anulación de los procedimientos. El interventor no asistió al pleno de aprobación por una reunión mantenida ese mismo día en Valladolid con dos concejalas del PSOE.

Denuncia de la actuación de PP y PSOE

Esta reprivatización del agua que hizo el equipo de gobierno del PSOE, presidido por la exalcaldesa Maria Eugenia Gancedo, en 2010 con su mayoría absoluta, en contra de todos los grupos de la oposición “supone 1 millón de euros de deuda anual para San Andrés del Rabanedo”, explicó Eloína Terrón.

El problema, afirma la concejala, es que el bipartidismo PPSOE nos va a obligar a que “esa deuda la paguemos los vecinos y vecinas duplicando el precio del agua”. Tras la subida en 2010 del precio del agua el IPC más el 7,9%, y en el 2012 subirlo un 65%, supondrá, tras las elecciones, una subida del 100% de la tasa de agua que pagaremos la ciudadanía de San Andrés.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia que “los paganos de este bipartidismo, con sus privatizaciones y sus deudas, somos los vecinos y vecinas. La ciudadanía. Unos nos endeudan y otros aprovechan para doblarnos el precio del agua, que es un bien esencial, del que nadie puede prescindir”.

Etiquetas
stats