El PSOE de León prevé que los pactos le lleven casi a duplicar el número de habitantes gobernados bajo sus siglas

Ical

El apoyo recibido en las urnas y los resultados de los pactos post-electorales que estos días se negocian en toda la provincia leonesa hará que el PSOE incremente notablemente el númeo de municipios que gobernará a partir del próximo sábado, de forma que casi se doble la cifra de habitantes de ayuntamientos que quedarán bajo las siglas socialistas.

Son los cálculos que hoy dio a conocer el secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, quien evitó avanzar datos sobre los posibles acuerdos todavía pendientes de flecos pero se mostró muy optimista sobre el nuevo mapa político de la provincia tras los pasados comicios municipales.

Respecto a la Diputación Provincial, comentó que manteniendo la voluntad de no incluir en la corporación a ediles de municipios de más de 20.000 habitantes, se llevará a cabo una “importante” renovación de la que sólo quedará excluido algún histórico de la formación. Además, incidió en que se optará por asignar las actas de diputado a candidatos que hayan logrado amplios apoyos en sus respectivos ayuntamientos.

En lo que se refiere a la situación de los grandes municipios, recordó que el PSOE es partidario de presentar candidatos en aquellos en los que son la primera fuerza de izquierdas más votada (como ocurre en León y en Ponferrada) y reconoció la especial complejidad de la capital del Bierzo, donde cualquier posible acuerdo para gobernar pasa por al menos un tripartito.

Etiquetas
stats