Castilla y León dice adiós a las mayorías absolutas y arranca una etapa municipal protagonizada por los pactos

Ical

Castilla y León dijo hoy adiós a las mayorías absolutas y arrancó, con la constitución de los ayuntamientos, una etapa municipal protagonizada por los pactos en seis de las nueve capitales. El Partido Popular mantiene las alcaldías de Ávila, León, Palencia y Salamanca con el respaldo de Ciudadanos, así como la plaza de Burgos, aunque en minoría; mientras el PSOE se hace con la de Valladolid, con la coalición Valladolid Toma La Palabra (IU-Equo); mantiene en minoría la de Segovia y consolida la de Soria, donde repetirá con mayoría absoluta Carlos Martínez, y da el bastón de mando a Zamora, que tendrá un alcalde de IU.

En Ávila no hubo sorpresas de última hora, de modo que José Luis Rivas (PP) fue elegido alcalde de la ciudad, donde el PP se mantiene en minoría y pierde una mayoría absoluta de 24 años. El nuevo edil recogió el bastón de mando con la abstención de Ciudadanos, que se descolgó del frente con PSOE, Trato Ciudadano (tres) e Izquierda Unida (tres) que le hubiera dado la Alcaldía.

En Burgos, no hubo sorpresas y, como se intuía, capitanerá la Alcaldía la lista más votada. Así, el popular Javier Lacalle fue revalidado como alcalde, pese a que obtuvo el respaldo de diez ediles, frente a los 13 del socialista Daniel de la Rosa, que contó con el apoyo de su siete concejales y los seis de Imagina Burgos. También, como habían anunciado, la candidata de Ciudadanos, Gloria Bañeres, logró tres votos y se registró una abstención, la de Silvia Álvarez de Eulale (C's) que ya había anunciado su intención.

En León, Antonio Silván recogió hoy el bastón de mando, tras el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos, formación que no entrará en el gobierno municipal, como tampoco lo hará en Palencia y Salamanca donde el partido naranja también favoreció que los ediles 'populares' se hicieran con la Alcaldía. De este modo, el leonés se estrenó en el cargo tras doce años como consejero de Fomento de la Junta.

Los otros dos repiten mandato. Así, Alfonso Polanco, el más votado en las pasada municipales en la capital palentina, repetirá con el apoyo de Ciudadanos que otorgó en el pleno de investidura los votos de sus tres concejales al candidato popular que, de esta manera, logró mayoría absoluta al sumar 13 apoyos frente a los ocho del PSOE y cuatro de Ganemos Palencia.

En Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco también fue revalidado como alcalde tras el acuerdo de investidura con Ciudadanos que implicará también la entrada de todos los grupos con representación en la Junta de Gobierno Local. En la oposición, junto al PSOE , con siete concejales, y Ciudadanos, con cuatro, también se sentará la nueva formación Ganemos Salamanca, con otros cuatro.

Vuelco de la izquierda

En Valladolid, como estaba previsto, fue elegido el socialista Óscar Puente, que arrebata la alcaldía al PP tras 20 años de gobierno de Javier León de la Riva. El cambio de regidor es posible tras el pacto de gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que sentará en el Ayuntamiento como primer teniente de alcalde a Manuel Saravia (IU). El nuevo equipo de gobierno estará integrado por cinco concejales socialistas y tres de Toma la Palabra. Ambas formaciones cuentan con el apoyo de Sí se Puede a investidura de Puente, aunque no entra en el gobierno.

En Zamora, el alcalde de IU, Francisco Guarido, puso hoy fin a veinte años de gobiernos municipales del PP. Es más, no sólo se convirtió en el primer regidor de la coalición en el Ayuntamiento zamorano, sino también en el segundo en una capital de provincia española, lo que ya le ha valido a la ciudad la denominación de 'la Córdoba' de la Meseta. Fue ratificado con 13 votos a favor ( 8 de IU; tres del PSOE y dos de los exconcejales socialistas), frente a los diez de Clara San Damián (PP) y los dos votos en blanco de Ciudadanos.

Ayuntamientos socialistas

En Soria, el socialista Carlos Martínez fue revalidado como alcalde, el único que gozará de mayoría absoluta en el que será su tercer mandato, el segundo con mayoría absoluta, y en el que trabajará por una “Soria viva”. Como en el resto de provincias, en la nueva corporación entra Ciudadanos (con un concejal) , IU (uno) y Sorianos (uno), además del PP que se mantiene con siete, y el PSOE, con once

Mientras, Clara Luquero fue investida alcaldesa de Segovia con los únicos votos de su partido y una llamada a las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento a estar “a la altura de las expectativas” de la sociedad, que “está demandando diálogo y entendimiento” al haber “determinado” el Pleno más plural de la historia de la ciudad. Partido Popular (ocho concejales), Ciudadanos (dos), Unión Progreso y Democracia (dos) e Izquierda Unida (uno) votaron a sus respectivos cabezas de lista en el pleno de constitución de la primera Corporación de la capital que lidera una mujer tras ganar unas elecciones, si bien ya accedió a la Alcaldía el 5 de abril de 2014 en sustitución del dimisionario Pedro Arahuetes.

Etiquetas
stats