La minería pide a los nuevos alcaldes su apoyo para evitar su defunción

César Sánchez / ICAL Un minero lee un manifiesro al finalizar el pleno constituyente del Ayuntamiento de Ponferrada en el que ha sido elegida alcaldesa la popular Gloria Merayo

Ical

El pleno de investidura de Antonio Silván como alcalde de León estuvo acompañado en el exterior del Ayuntamiento de San Marcelo por las protestas de varios colectivos que quisieron trasladar a los integrantes de la nueva corporación municipal el malestar por las dificultades por las que atraviesan. Entre ellos se pudo apreciar a una treintena de mineros, trabajadores de la editorial Everest y miembros de la plataforma en defensa por la sanidad pública.

Todos ellos reclamaban a los nuevos miembros de la corporación municipal dar traslado de sus protestas, que también llegaron al salón de plenos a través de los concejales de León en Común, Victoria Rodríguez y Santiago Ordóñez, que acudieron con camisetas en defensa de la educación pública y de Everest respectivamente.

Mientras tanto, en la calle, los representantes del sector minero pedían atención y “que se arregle el problema que han creado los políticos”, incidió el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Miguel Sánchez. La intención una vez más era reivindicar el cumplimiento del Plan del Carbón firmado en 2013 y “que no se nos engañe con un documento que tenía que estar en funcionamiento” en lugar de enviarlo a Bruselas, como ha señalado el ministro de Industria, José Manuel Soria. “Me parece una demagogia, toda la vida se ha puesto a funcionar y luego se manda a Europa”, recuerda Sánchez, que insiste en que “no se puede engañar a la opinión pública”.

Después de varios meses de protestas y alertando del inminente cierre del sector del carbón si no se toman decisiones al respecto, Sánchez reclamó “hechos y no palabras” porque, después de que finalizara la vigencia del documento que obligaba a las térmicas a comprar carbón nacional se ve “que se están empezando a cerrar las minas y una mina que se cierra, ya no se puede volver a abrir”, declaró.

Junto a los mineros y a los trabajadores de Everest, que también comprobaron en primera línea la entrada y salida de los miembros de la corporación municipal, estaban los integrantes de la plataforma por la sanidad pública de León cuyo portavoz, Alberto del Pozo insistió en que los ayuntamientos “no pueden eximirse de responsabilidades con sus vecinos” porque aunque la asistencia sanitaria es competencia de la Junta de Castilla y León, hay otros muchos aspectos relacionados con la sanidad en los que los ayuntamientos podrían intervenir y donde tienen “mucho que decir”, declaró.

Ponferrada

Los mineros llevaron sus reivindicaciones al pleno de constitución del Ayuntamiento de Ponferrada, en el que la 'popular' Gloria Merayo fue investida como primera alcaldesa de la capital berciana. Una concentración a sus puertas, mientras que en el interior del salón de plenos un grupo de trabajadores mineros, ataviados con sus cascos, eran recibidos entre aplausos y hacían llegar a los representantes de todos los grupos municipales un documento que explica la situación de la minería y les insta a tomar medida “de apoyo inequívoco y sin fisuras” al carbón.

La recién investida alcaldesa, Gloria Merayo, mostró su apoyo al sector minero en su primera intervención, en la que además avanzó que su primera acción como regidora sería mantener una reunión con el grupo de mineros en Alcaldía tras la sesión plenaria. Así, lo hizo y recibió a los trabajadores, encabezados por el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Magadán.

“Las empresas carboneras están todas en ERE, nadie dice que va a pasar con los grupos térmicos, si quemarán carbón en el Bierzo”, señaló Magadán, que reivindicó el cumplimiento del Plan del Carbón y la puesta en marcha del nuevo mecanismo de incentivo del carbón autóctono que tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de enero.

A ester respecto, apostilló que hay un Plan del Carbón firmado que hay que cumplirlo para “que sirva para revertir los ERE, que la gente cobre con normalidad y tenga una estabilidad que es lo que pretendíamos con su firma”. Así, avanzó que llevarán esas protestas el próximo 16 de junio al pleno de constitución de las Cortes autonómicas y recordar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su compromiso con los mineros y con el cumplimiento del Plan del Carbón. “Es lo justo”, recalcó.

Etiquetas
stats