Las Cortes se constituyen el martes con 50 caras nuevas y dos grupos políticos más, Podemos y Ciudadanos

F. S. / ICAL. Procuradores de las Cortes de Castilla y León 2015.

Ical

La IX legislatura en las Cortes de Castilla y León arrancará el martes, día 16 de junio, con la toma de posesión de los 84 procuradores que se sentarán en el hemiciclo durante los próximos cuatro años, 42 del Grupo Popular, 25 del Socialista, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de IU y uno de Unión del Pueblo Leonés, que formarán el Grupo Mixto. De ellos, 50 son nuevos y otros 34 repiten, 25 populares y nueve socialistas; mientras que 49 son hombres y 35, mujeres.

El hemiciclo de esta nueva legislatura (2015-2019) tendrá un menor color azul, ya que el PP perdió la mayoría absoluta por un escaño y sienta en la Cámara a 42 representantes frente a los 53 de hace cuatro años. El PSOE cuenta con cuatro procuradores menos, al pasar de 29 a 25, pero hay más grupos parlamentarios, cinco con la entrada de Podemos y Ciudadanos.

La solemne sesión comenzará a las 12 horas con la elección de la mesa de edad, compuesta por el procurador electo de más edad y los dos más jóvenes. Durante unos minutos, la popular Lourdes Villoria, de 64 años, será la presidenta de las Cortes, asistida como secretarios por el socialista Alvaro Lora, de 28 años, y la parlamentaria de Podemos Lorena González, de 26 años.

El cometido de la presidenta y secretarios de la mesa de edad será declarar abierta la sesión, dar lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos el pasado 24 de mayo. Después, se realizarán las tres votaciones para la elección del presidente o presidenta de las Cortes, vicepresidentes y secretarios por medio de papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.

Antes de las votaciones los grupos políticos, en este caso Popular y Socialista, presentarán sus candidatos, ya que al primero le corresponden tres miembros y al segundo dos, hasta que se produzca la anunciada reforma del Reglamento para dar entrada a Podemos y Ciudadanos. Para la elección del presidente o presidenta, cada procurador escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que tenga mayoría absoluta. De no ser así, habrá una segunda votación y saldrá por mayoría simple. En el caso de los vicepresidentes, se escribirá también un nombre y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos, igual ocurrirá en el caso de los secretarios primero y segundo.

Concluido el escrutinio de cada una de las tres votaciones, la presidenta de la mesa de edad leerá los resultados y los secretarios realizarán las comprobaciones y tomarán nota de los incidentes, si los hubiera. Los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente o presidenta electa solicitará a los demás procuradores, que serán llamados por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

En concreto, 49 de los procuradores son hombres, de ellos 25 pertenecen al Grupo Popular; 14, al Socialista; cuatro, a Podemos; cuatro, a Ciudadanos y dos, al Mixto (IU y UPL), mientras que 35 son mujeres, una menos que hace cuatro años, 17 populares y 11 socialistas, seis de Podemos y una de Ciudadanos.

17 caras nuevas en el PP

El Grupo Popular, que lidera Juan Vicente Herrera, introduce 17 caras nuevas (40 por ciento ) y mantiene 25 (59,5 por ciento), es decir que dos de cada tres procuradores ha renovado el escaño. De los parlamentarios 'populares', 25 son hombres y 17 mujeres. El más joven de este grupo es el vallisoletano Alfonso García Vicente, parlamentario en la anterior legislatura, seguido del zamorano José Emilio Cabadas, nuevo en la Cámara, ambos de 1981.

En el Grupo Socialista, casi tres de cada cuatro parlamentarios son nuevos, ya que sólo repiten nueve de los 25 electos. También su secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta el pasado 24 de mayo, Luis Tudanca, se estrena en el hemiciclo, elegido como número uno por Burgos. Entre las nuevas incorporaciones, destacan los secretarios provinciales de León, Celestino Rodríguez, y Valladolid, Javier Izquierdo.

En la nueva legislatura, el parlamentario más veterano es José Manuel Fernández Santiago, que encabeza la lista del PP por Ávila desde 1991, seguido por Juan Vicente Herrera, parlamentario desde 1995 en la candidatura por Burgos. En las filas socialistas, con más cambios en cada legislatura, es la salmantina Ana Muñoz de la Peña, con ésta su cuarta legislatura.

Por el contrario, son nuevos los diez parlamentarios de Podemos -cuatro hombres y seis mujeres-; los cinco de Ciudadanos -cuatro hombres y una mujer- y los dos del Grupo Mixto (IU y UPL).

Por provincias, Ávila cuenta con siete procuradores; Burgos, con once; León, con 14; Palencia, con siete; Salamanca, con once; Segovia suma siete, que en el caso de Soria se elevan a cinco; en el de Valladolid, a 15, y en el de Zamora, a siete.

Etiquetas
stats