Un juez leonés muy conservador juzgará el caso 'Gürtel'

Enrique López Tribunal Constitucional

Ical

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional Concha Espejel, Julio de Diego y Enrique López, de perfil conservador, será los encargados de juzgar a los encausados por la primera etapa del 'caso Gürtel'.

El tribunal estará presidido por Espejel y el ponente será el berciano Enrique López, aunque no será juzgado en esta primera fase. La asignación del caso que investiga el caso se ha hecho, según fuentes jurídicas, por rigurosos orden de reparto.

Estos tres jueces serán también los encargados de fijar la fecha para la celebración del juicio que será, como pronto, a finales del año 2016, aunque no se descarta que pueda celebrarse ya en 2017.

Hasta ahora, está cerrado el calendario de juicios para los meses de enero y febrero del año próximo. Antes que el de Gürtel están pendientes de fijación de fecha otros ocho juicios.

El polémico y muy conservador Enrique López

Enrique López nació en Cacabelos y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece desde 1989 a la carrera judicial. Ha estado destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa (A Coruña), Valladolid y León, y ha ocupado diferentes puestos como letrado del Consejo General del Poder Judicial, organismo en el que fue vocal y portavoz a propuesta del Partido Popular.

Además, fue profesor en el área de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, profesor asociado del área de Derecho Penal de la Universidad de León y profesor de Derecho Penal en la Universidad Europea de Madrid, labor que desempeñaba en la actualidad. Desde junio de 2005 era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde volvió el año pasado tras una polémica al ser denunciado por la Policía al ir en moto borracho y sin casco.

Enrique López fue nombrado en junio de 2013 miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y dentro del cupo del Gobierno. Ya en una intentona anterior había sido rechazado por su perfil polémico y muy conservador. En junio de 2014 dimitió por la 'pillada' de circular en moto borracho y sin casco y volvió a la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats