Majo inicia hoy en León la designación de un equipo de plena confianza

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

ileon.com

Iba a ser un largo proceso, por la pugna entre León en Común (IU) y el PSOE por el escaño en duda tras el resultado electoral del 24M, pero una resolución de la Junta Electoral de León y la previsible falta de recurso de los socialistas harán que esta misma semana todos en los partidos judiciales de la provinca se elijan ya los 27 diputados provinciales que dirigirán los destinos del Palacio de los Guzmanes los próximos cuatro años. El proceso de elección de los primeros 14 diputados, correspondientes a los partidos judiciales de León y Cistierna, se eligen esta misma tarde.

Una vez claro que Coalición en Común (IU) arrebatará finalmente al PSOE su quinto diputado en el partido judicial de León, y que se repartirá a partes iguales entre el recién elegido alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, y el concejal de Garrafe de Torío, Miguel Flecha, el PP por su parte estima que habrá lista única y acuerdo pleno para que el futuro presidente Juan Martínez Majo pueda contar con diputados de su plena confianza. A Emilio Orejas -actual presidente- se sumarán salvo sorpresas improbables de última hora Francisco Castañón (ex alcalde de La Pola de Gordón), Miguel Ángel Fernández (Toral de los Guzmanes), Manuela García (La Vecilla) y Genaro Martínez (Cimanes del Tejar).

Mientras, el PSOE, resignado ante la pérdida del quinto diputado, ya tiene lista oficial para su terna: sólo repetiría Luis Rodríguez Aller (Vegacervera) y entrarían Teresa Gutiérrez (Carrocera), José Pellitero (Valdefresno) y Santiago DOrado (el nuevo alcalde de La Robla).

Por su parte, en Ciudadanos, que obtuvo otro sillón, el sillón se decidirá entre el concejal de San Andrés Juan Carlos Fernández y la concejal de Villaquilambre Carmen Pastor. Mientras UPL saldará hoy miércoles la duda sobre si su único escaño será para el ya veterano Lázaro García Bayón desde Villaquilambre o el no menos veterano pero ex socialista Matías Llorente, aunque hay un tercero en liza, el portavoz de Valverde de La Virgen, el no menos histórico Néstor Santos, con pocas opciones. Serán los leonesistas los últimos en votar en la Junta Electoral de León, pero se supone que de la reunión previa en el partido saldrá ya un nombre de consenso, conforme hayan conseguido suficientes avales para vencer unos u otros.

En el Partido Judicial de Cistierna, continúa la duda de si será el alcalde de Sabero, Francisco García, que en tal caso repetiría en el Palacio de los Guzmanes, o el regidor de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, hasta ahora cargo de confianza de Presidencia. Porque Porfirio Díaz, de Burón, eterno aspirante no parece tener apoyos suficientes.

Etiquetas
stats