El PSOE propone bonificaciones fiscales para que las centrales térmicas quemen carbón nacional

Carlos S. Campillo / ICAL 'Cumbre minera' en La Robla organizada por el PSOE de Castilla y León con su secretario general, Luis Tudanca, el secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez (I), el alcalde de La Robla, Santiago Dorado (2D), alcaldes y portavoces socialistas de las cuencas mineras y representantes sindicales

Elena F. Gordón/Ical

Establecer bonificaciones fiscales o impuestos específicos que promuevan el consumo de carbón autóctono, que equilibre los precios y que permita a las centrales térmicas quemar de forma inmediata carbón nacional en unas condiciones competitivas. Es la propuesta que hoy hizo el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, en la cumbre minera celebrada en la localidad leonesa de La Robla con la presencia de cargos institucionales socialistas y sindicatos del sector.

El PSOE, insistió, urge al Gobierno que adopte medidas inmediatas encaminadas a sacar a la minería del carbón de una situación de crisis que solo en la provincia leonesa le ha llevado a pasar de 3.000 trabajadores en el año 2011 a menos de un millar en la actualidad y todos ellos inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo, según destacó el secretario provincial socialista y procurador autonómico, Tino Rodríguez.

Los socialistas consideran que el PP ya ha tenido tiempo suficiente para aceptar la proposición conjunta que les plantearon con el objetivo de conseguir un cambio en las políticas del Gobierno central hacia el sector. Si en esta misma semana no se produce ningún movimiento al respecto, el PSOE iniciará una nueva batalla institucional, con propuestas concretas para reclamar al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy “que cambie la política con respecto al carbón y se protejan las cuencas mineras”.

Tudanca insistió en que es necesario revertir la actual situación y cambiar “de una vez por todas la política de castigo al carbón que ha hecho el Gobierno de España en los últimos años. Que se cumpla la palabra dada, los compromisos adquiridos y firmados, que pasemos de las musas al teatro y el PP cumpla con el Plan del Carbón y que encontremos soluciones para que se consuma mineral nacional”, reclamó.

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que ejerció de anfitrión en una cita a la que asistieron alcaldes, concejales y representantes de USO, CCOO y UGT, puso como ejemplo de la realidad que vive el sector la situación de la empresa implantada en la zona, la Hullera Vasco Leonesa, actualmente inmersa en el cuarto ERE consecutivo, con 800 trabajadores en paro, y un proceso concursal en marcha.

“Llevamos más de un siglo viviendo de la minería en esta comarca y nunca se había pasado por una situación tan grave como esta. 800 familias pasando una situación de necesidad porque el Gobierno incumple su propio Plan del Carbón y no obliga a las térmicas a comprar el carbón. Paradójicamente, no compra carbón pero la central que hay aquí tiene ahora mismo sus dos grupos arrancados”, lamentó en alusión al consumo de mineral de importación.

Etiquetas
stats