La Junta busca una salida para saltarse la sentencia que anula el parque eólico Peña 'El Gato'

Parque eólico Peña El Gato. Foto: César Sánchez/Ical.

ileon.com/ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció este jueves que su departamento preguntará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la posibilidad de subsanar el defecto de actividad que pesa sobre el parque eólico 'Peña del Gato', el más grande de la provincia de León, y situado en los montes pertenecientes a los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo, en León, anulado por el Tribunal Supremo.

A su juicio, “no es una nulidad de pleno derecho, sino una anulación” por no haber elaborado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “de todos los parques, en su conjunto, que evacuan la energía producida en el mismo nudo”. “Queremos hacer bien la DIA y que el parque siga funcionando”, comentó la consejera, quien puso esta infraestructura como ejemplo de la apuesta de su Gobierno por las energías verdes y renovables, además de otras como el carbón.

En todo caso, aclaró que esta anulación no está motivada por poner en peligro a dos especiales de aves, como el urogallo, que en estos terrenos cuenta con la población del más meridional del mundo, una cuestión que denunció Seo/Birdlife, que ya ha anunciado su intención de solicitar “de forma inmediata” a la Junta la paralización del parque.

El Tribunal Supremo, en una sentencia del 13 de julio, había desestimado íntegramente los recursos de casación presentados por la Junta y la empresa Energías Renovables del Alto Ulla S.A.U. frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de 30 de septiembre de 2013, por la que se anulaba la autorización de este parque eólico, el mayor en funcionamiento en la provincia y perteneciente al polémico nudo de Villameca.

La sentencia Tribunal Supremo, ratifica la importancia del corredor ecológico que constituyen los terrenos de ubicación del parque eólico para la población de Urogallo más meridional del mundo, circunstancia que no fue valorada en modo alguno en la autorización del parque y que el alto Tribunal entiende determinante para la nulidad del condicionado ambiental del proyecto.

Etiquetas
stats