La trama 'Púnica' cobró del gestor de las basuras de León por favores políticos a Marcos Martínez

Marcos Martínez saliendo de la cárcel el 11 de diciembre de 2014 con su abogado, Ricardo Gavilanes. Foto: Juan Lázaro/Ical.

ileon.com

La fiscal de la operación 'Púnica' considera probado que Marcos Martínez pagó al 'conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro, su intermediación en Génova para hacer de él presidente de la Diputación de León y del PP provincial con una campaña publicitaria para sus periódicos digitales 'zombies' financiada con dinero público proveniente del consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul), según se recoge en el alegato que esta hace tras escuchar el interrogatorio del juez a Marcos Martínez tres días después de su detención. Una cantidad que se sumaría a los 3.600 euros mensuales que ya facturaba una empresa de Alejandro de Pedro a la Diputación de León desde mediados de 2012, y nunca revelada por la institución provincial.

“Este señor se ha concertado buscando el apoyo político, la intermediación política, la influencia de Alejandro de Pedro... Y una cosa clarísima es que le ha dado respaldo o le ha pagado con una campaña publicitaria en una empresa municipal con 6.000 euros”, aseguraba la representante del ministerio público el pasado 30 de octubre tras escuchar la declaración del entonces presidente de la institución provincial ante el magistrado que instruye el caso Eloy Velasco.

La fiscal considera suficiente para imputar a Martínez en la trama por un delito de malversación de caudales públicos y pedir su ingreso en prisión, como finalmente sucedió, la adjudicación de cuatro contratos a empresas de De Pedro por valor de 6.000 euros -1.500 euros para cada uno de sus 'periódicos'- con dinero de Gersul para pagar esos favores que, según la habían asegurado, le convertirían en presidente del PP.

“Este dato, el estar pagando con dinero público el apoyo y las peticiones de que le presenten a Cospedal es incriminatorio e indiciario de un delito de malversación de caudales públicos que ya solo eso tiene una pena muy alta”, dice textualmente la fiscal en su alegato.

La fiscal hace estas deducciones tras escuchar las respuestas de Martínez a las preguntas del juez. En ellas, el entonces presidente de la Diputación de León reconoce haberle adjudicado cuatro contratos de 1.500 euros más IVA cada uno a los periódicos 'zombies' de De Pedro en León: 'León Actualidad', 'Noticias Ponferrada', 'Astorga Actualidad' y 'Ahora Cistierna' con dinero de Gersul.

“Gersul es un consorcio donde está la Diputación, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y mancomunidades del resto de la provincia”, explica Marcos Martínez en el interrogatorio ante el juez.

“Respecto de este contrato con Gersul, ¿usted dio órdenes al diputado José Antonio Velasco, o al gerente del consorcio Secundino Peña (en realidad es Prieto), para que contrataran parte de lo que era la campaña de publicidad de estas empresas en los medios digitales de Alejandro de Pedro?”, pregunta el juez, a lo que Martínez responde que se juntaron y repartieron el montante de la cantidad entre todos los medios de comunicación que existen en la provincia de León.

El juez a Marcos Martínez: ¿Es verdad que usted está prometiendo hasta 6.000 euros de facturación fuera de contrato y con dinero que está previsto para los ciudadanos?. Explíquemelo

“¿Le adjudicó 6.000 euros a los medios de Alejandro de Pedro? -insiste el juez- ”1.500 a cada uno, sí“, responde Martínez, a lo que el juez matiza ”¿Eran cuatro contratos, ¿no?“. ”Sí, son propuestas de gasto de publicidad“, añade Marcos Martínez.

El juez insiste en torno a este asunto. “¿Es verdad que usted está prometiendo hasta 6.000 euros de facturación fuera de contrato y con dinero que está previsto para los ciudadanos?. Explíquemelo”, le exige.

“Gersul es un organismo independiente de la Diputación que gestiona las basuras, y todos los años, al menos este y el pasado que yo me dé cuenta, a través de 'Ecoembes' -que es la que recoge los envases y el vidrio- hay que hacer unas campañas publicitarias y destinan un dinero que este año fue justo el doble que el año pasado. El año pasado Alejandro de Pedro ya recibió una cantidad. Ese dinero se reparte entre todos los periódicos, o entre muchos periódicos -no se si exactamente todos- de papel y digitales que hay en la provincia y se les asignan unas cantidades. Por ejemplo al 'Diario de León' no sé si fueron 20.000 euros, a 'El Mundo' no sé si fueron 15.000 y así sucesivamente a todos y cada uno de los medios que hay en la provincia. Y eso es publicidad que se pone pagada por 'Ecoembes' y 'Ecovidrio Embalajes' o algo así; es la misma publicidad que se destina a los periódicos, solo que esta en vez de pagarla la Diputación la paga Gersul”, explica Marcos Martínez.

La fiscal utiliza esta conversación entre ambos en su alegato final para deducir que estos contratos se usaron para pagar a De Pedro. “¿Usted cuando está adjudicándoles esas campañas de publicidad está pagando, le está de alguna forma respondiendo a ese apoyo que usted estaba buscando frente a Génova?, ¿Está respaldando el apoyo que le está pidiendo para Génova?”.

A esta pregunta, el expresidente de la institución provincial responde que no. Y lo justifica en que “lo mismo hacemos con el Diario de León, El Mundo, La Crónica de León, Leonoticias... lo hacemos con todos”.

Madiva, una red de periódicos zombies para 'blanquear' la imagen de Carrasco y Martínez

Madiva Editorial es una de las empresas vinculadas al 'conseguidor' Alejandro de Pedro vinculadas a contratos irregulares en la operación 'Púnica'. De hecho esta empresa facturaba 3.600 euros al mes desde mediados de 2012 a la Diputación de León hasta totabilizar 105.000 euros cuando estalló el escándalo 'Púnico'.

La empresa tenía una red de medio de diarios digitales 'zombies' (en su web hablaban de “más de 100 diarios digitales y decenas de blogs temáticos”) con cuatro de ellos en la provincia de León. Su finalidad, 'blanquear' la imagen de los políticos que lo contrataban, con dinero público en el caso de la fallecida Isabel Carrasco, su sucesor Marcos Martínez o la exconsejera de la Comunidad de Madrid Lucía Figar.

La red era tan enorme como vacía de contenido original y propio, con noticias que provenían principalmente de los respectivos gabinetes de prensa de las instituciones públicas a las que Madiva facturaba, caso de la Diputación de León; o bien directamente copiaban contenidos de otros medios de comunicación.

Gersul, el gestor de las basuras de la provincia abonado a la polémica

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) es uno de las entidades públicas más polémicas de todas las que existen en la geografía provincial. Su función es gestionar los residuos urbanos, para lo que cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) -o vertedero- en San Román de la Vega.

Si la misma construcción del CTR ya fue polémica su gestión, subcontratada a una empresa, no ha sido menos. En los últimos años se ha acusado a Gersul de negligencia en la gestión de las basuras por meter en el vaso del vertedero sin tratar la basura y la zahorra acumulada entre 2001 y 2004 en una finca Santa María del Páramo. El 'tasazo' que aplicó la entidad en 2008 a sus recibos fue otra fuente de polémica por la fuerte subida de lo que cobraba a empresas y ciudadanos por gestionar las basuras.

Gersul, presidido la pasada legislatura por el citado alcalde de Congosto José Antonio Velasco, tuvo que lidiar en plenas elecciones municipales con una huelga de basuras y un mes antes con la pretensión de 'funcionarizar' a su plantilla en unas oposiciones 'estilo Diputación', que de momento no ha realizado.

Y todo con una gestión en entredicho cuyo mayor 'logro' ha sido acortar la vida útil del vertedero provincial a casi la mitad de los años previstos (2016 en vez de 2024), aprobando recientemente la ampliación del CTR de San Román de la Vega con la anunciada oposición de los municipios de la zona.

Etiquetas
stats