San Andrés afirma que Fomento mantiene el soterramiento del ferrocarril hasta la calle Voluntario Ángel Soto

INTEGRACIÓN FERROVIARIA AVE TREN LEÓN GRÁFICO ASTURIAS

ileon.com

El Ministerio de Fomento ha garantizado el proyecto de integración del ferrocarril con el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto de San Andrés del Rabanedo. O eso al menos es lo que ha afirmado la alcaldesa del municipio, Eugenia Gancedo, tras la reunión que ha mantenido este jueves en sede ministerial con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

En este encuentro también han estado presentes el primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel A. Flórez; técnicos del Ayuntamiento; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González; el subdirector de Planificación de ADIF, Juan José Llamas Martínez; y el director del Grupo III de Aeropuertos de AENA, Julián Cámara Carazo.

Gancedo también ha afirmado que ha recibido el compromiso del Ministerio para acometer una serie de actuaciones valoradas en siete millones de euros y orientadas no sólo a facilitar la permeabilidad del tren en el municipio, sino también la posterior solución definitiva del proyecto de soterramiento.

Estas propuestas, según la alcaldesa, están en consonancia con el Plan Regional de Infraestructuras Ferroviarias y el Plan General del Ordenación Urbana municipal y pasan por cinco actuaciones que mejorarán el tránsito a ambos lados de la vía.

Así, se contempla la construcción de una pasarela peatonal para comunicar los barrios de La Sal y Paraíso Cantinas, la adecuación de los pasos subterráneos de la calle Príncipe, que permitirán reorganizar carriles y aceras, y la supresión del paso a nivel del camino de la Raya, con la construcción de otro paso superior con zona para peatones.

Por otro lado, se procederá también a la remodelación de la pasarela peatonal de la calle Párroco Pablo Díez y se construirá un paso superior para conectar la rotonda del Ayuntamiento con la de San Juan de Dios.

En lo que respecta a los plazos, el secretario de Estado se ha comprometido a comenzar “de manera inmediata” la redacción de los proyectos de estas cinco soluciones para licitar las obras en el año 2016.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha confirmado al Ayuntamiento de San Andrés que este mismo mes de octubre concluirá las obras del edificio Araú, que se convertirá en un motor cultural y de desarrollo económico del municipio.

Además, a petición de la alcaldesa, se estudiará la posibilidad de establecer un convenio con la entidad pública empresarial del suelo (SEPES) para abaratar el precio de los terrenos del Polígono Industrial de Trobajo del Camino con el objetivo de lograr la implantación de nuevas empresas.

Asimismo, en ese encuentro también se abordó la futura construcción de una rotonda en la N-120, a la altura de la entrada a esta última localidad, para solucionar los problemas de tráfico y mejorar el acceso a la zona industrial.

Por otro lado, con motivo de la presencia en la reunión del director del Grupo III de Aeropuertos de Aena, Julián Cámara, se abordó la necesidad de construir un vial de acceso directo al aeropuerto desde el Polígono Industrial.

Gancedo se ha mostrado satisfecha con el resultado de la reunión y ha destacado el cumplimiento, por parte del equipo de Gobierno, de su compromiso de “ser reivindicativos ante todas las administraciones para garantizar proyectos muy necesarios para el futuro de San Andrés”.

Etiquetas
stats