El PP mantendrá el seguro “renunciable” de los coches de los diputados y afea que Ciudadanos sí lo cobre en las Cortes

Imagen de archivo del vehículo oficial de Presidencia de la Diputación que se utilizaba en el pasado mandato.

El PP en el Gobierno de la Diputación no retirará la previsión de pagar con los presupuestos públicos del año que viene los seguros a los vehículos particulares de los diputados provinciales, como dejó de hacer este año pero retomará, a pesar de la polémica generada por esta decisión y la crítica lanzada especialmente por el único diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández.

El presidente de la institución, Juan Martínez Majo, aprovechó el debate suscitado en el Pleno de hoy para criticar que algunos -en referencia a Fernández- utilicen este asunto “para lucirse”, obviando detalles como que todos los procuradores autonómicos de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León tengan el mismo tipo de cobertura parcial y que incluso a los portavoces y viceportavoces se les pague todo el seguro, censurando que “allí les valga y aquí no”.

Majo insistió en que este beneficio es “renunciable” y a eso se han acogido de momento el edil provincial de Ciudadanos, el leonesista de Matías Llorente, el de Izquierda Unida en Común, Miguel Flecha, así como la totalidad de los diputados del grupo socialista, según anunció su portavoz, Luis Rodríguez Aller, a pesar de defender que “aquí venimos a hacer gestiones para nuestros ayuntamientos y juntas vecinales, no política de campanario”.

El presidente recordó que se trata sólo de complementar los seguros obligatorios particulares de los diputados, insistiendo en que al menos los del equipo de Gobierno hacen cientos de kilómetros por razón de su “representación institucional”, matizando que únicamente se suplementan los daños propios e el incendio del turismo, así como se limita la cuantía “porque no es lo mismo tener un Mercedes completamente equipado que un Kia”. Pero sobre todo, indicó que esta situación compensa con creces el ahorro de “haber suprimido hasta dos o tres coches oficiales y buena parte de los seis u ocho chóferes” que tenía la institución provincial. En todo caso, apeló a que “allá cada uno con su conciencia” y en su caso, como en el del vicepresidente 4º, ya avanzaron que tampoco asumirán este coste. Claro que no dijo que en su caso todos los desplazamientos son en coche oficial.

Desde Ciudadanos, Fernández criticó la recuperación de acuerdos que “deslegitiman” a la institución, preguntándose si el PP adoptará la medida de dar marcha atrás con este asunto “para recuperar su credibilidad”, especialmente después de haber anunciado a principios de este año que estos seguros no se suscribirían, ahorrándose así la institución el montante de 30.000 euros anuales. Un cambio de postura por el que también se preguntó Llorente (“Orejas lo quitó y yo le felicité”), aunque apelando al “respeto de lo que cada uno decida”.

Etiquetas
stats