Consejo Comarcal del Bierzo y Junta negociarán un nuevo convenio marco que abordará necesidades y competencias

Ical

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, recibió hoy a una representación del Consejo Comarcal del Bierzo encabezada por su presidente, Gerardo Álvarez Courel, para impulsar la colaboración entre instituciones y con ello reforzar la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, con eficacia y eficiencia. En ese encuentro se decidió que el gobierno autonómico y la institución comarcal constituirán un grupo de trabajo que analizará las necesidades de sede física del Consejo, revisará las competencias ejercidas y otras que pudieran ser incorporadas a su gestión y desarrollará el compromiso del Consejo de reclamar a los ayuntamientos integrantes la gestión de parte de sus competencias, dada su condición de agrupación voluntaria de municipios.

El grupo de trabajo que avanzará en los contenidos de un nuevo convenio marco se constituirá y se reunirá por primera vez el próximo 11 de diciembre y estará formado por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente, Iván Alonso y la consejera de la delegación de transferencias, Rosa Luna.

En el encuentro de hoy, ambas partes acordadon estudiar que en el proceso de ordenación territorial se incluya una cláusula que contemple la singularidad del Bierzo si recibe la misma cartera de competencias y funciones de los ayuntamientos que las mancomunidades de interés general. Además, De Santiago-Juárez se ha comprometido a que la Junta de Castilla y León colabore en las actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario de la institución comarcal, que se celebrará en el mes de marzo de 2016.

De Santiago-Juárez ha estado acompañado por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego; y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González. Por parte del Consejo Comarcal del Bierzo, Álvarez Courel ha asistido a la reunión con el vicepresidente, Iván Alonso; la consejera de la delegación de transferencias, Rosa Luna; el interventor, Omar Pablomar; y el secretario, Javier Gallo.

Singularidad del Bierzo

La Junta, en reconocimiento a la singularidad del Bierzo y de sus gentes impulsó la creación de la Comarca del Bierzo como entidad local hace más de 25 años constituyéndose en Comarca por Ley de 1991, modificada posteriormente por Ley 17/2010, de 20 de diciembre. Con ello se aumentó la autonomía política y administrativa de la comarca y se configuró una nueva cooperación económica estable de la Comunidad y el Consejo Comarcal que garantiza la consignación presupuestaria anual, y revé que aquellas otras inversiones de carácter sectorial que acometan los distintos departamentos de la Junta deban ser sufragadas por estos al cien por cien de su coste.

Desde entonces, la Junta ha realizado actuaciones y colaborado con el Consejo Comarcal del Bierzo como muestra del compromiso con el desarrollo social, económico y empresarial de esta tierra. Esta colaboración, informan desde la administración autonómica, se ha articulado fundamentalmente a través de la firma de Convenios Marco: el primero data del 4 de abril de 2003, que tuvo duración hasta 2008 y supuso un importante desarrollo competencial y la ejecución de distintos proyectos de inversión en la Comarca; un segundo Convenio Marco para el periodo 2009 a 2012 está prorrogado en la actualidad y en él se plasmaron las demandas y las necesidades planteadas por el Consejo Comarcal del Bierzo.

Fruto de estos convenios y de las previsiones contenidos de la ley, la Comarca ha visto reforzado su ámbito competencial destacando fundamentalmente las políticas sociales -como el Centro de Atención a Drogodependientes CAD-, las turísticas -las infraestructuras turísticas de Las Médulas-, o las de Medio Natural -como la delegación de competencias en este ámbito-, siendo otros ámbitos de actuación, la juventud, la educación, las políticas de igualdad de oportunidades, la cultura, o las actuaciones en materia de protección civil o en materia de inmigración.

Los compromisos económicos de la Junta derivados de estos convenios permiten disponer a la Comarca del Bierzo de una financiación adecuada para atender las necesidades de sus gastos corrientes y para inversiones generales que, además, se garantizan anualmente en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.

Ayudas e inversiones

Las ayudas de la Consejería de la Presidencia a la Comarca del Bierzo han ido evolucionando cada año como consecuencia del sistema de actualización anual con base en criterios objetivos previstos en los Convenios Marco y en los convenios específicos de desarrollo. Esa cooperación económica se articula en partidas que concede la Consejería de la Presidencia para los gastos corrientes o de funcionamiento del Consejo Comarcal, que este ejercicio 2015 ha ascendido a 1.745.006 euros.

Las ayudas de esta misma consejería para inversiones generales -infraestructuras y suministros de carácter general y básico- han ascendido a 116.424 euros este año y las destinadas al mantenimiento de las oficinas de asesoramiento y asistencia a los municipios son actualmente de 200.843 euros –un 85 % más que en 2014-. A este respecto hay que recordar que otras ayudas y subvenciones del Gobierno autonómico se conceden desde el resto de consejerías de la Junta para diferentes políticas e inversiones de carácter sectorial.

Etiquetas
stats