La Junta estudiará cómo respaldar al Hospital Clínico Veterinario de León

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita las instalaciones del Hospital Veterinario de León. Carlos S. Campillo / ICAL.

S.Gallo/ ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, visitó esta tarde las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de León, donde tuvo la ocasión de conocer las amplias instalaciones de un centro “peculiar”. En la actualidad, estas instalaciones se mantienen con fondos únicamente de la Universidad de León (ULE), por lo que su rector, José Ángel Hermida, reclamó “un poco de ayuda”, a lo que Rey aseguró que se analizará el respaldo que se da a este centro para dar una solución a “anclaje” sostenible de una clínica veterinaria como ésta, que calificó de “original y genuina”.

Al contrario de lo que ocurre con el “encaje” entre las clínicas en relación a las facultades de Medicina, que se encuentra “bien resuelto”, Rey consideró que este caso no se da con el Hospital Clínico Veterinario de León, de ahí la intención de estudiar la configuración y apoyo a este organismo.

En este sentido, el rector de la ULE, elogió unas instalaciones “magníficas” que cuentan con un personal “completamente implicados” en sacar adelante un proyecto que Hermida no dudó en calificar de “único” en Castilla y León y que es “el fundamental para esta universidad con larga tradición veterinaria”. El rector también reclamó “un poco de ayuda” para el mantenimiento de los medios, de lo que ahora se ocupa únicamente la institución académica.

El principal reto de la Facultad de Veterinaria, y por ende de su Hospital Clínico Veterinario, pasa por recibir la acreditación europea, para lo que recientemente una Comisión de la Asociación Española de Hospitales Veterinarios visitó las instalaciones leonesas, que calificaron de “óptimas”, al tiempo que elogiaron la “preparada” plantilla de profesionales con los que cuenta, aunque instaron a la mejora de la página web y, sobre todo a contar con el respaldo de las administraciones y generar “confianza en la comunidad universitaria y los usuarios del servicio” para incrementar el número de casos que se atienden, todavía muy lejos de los 5.000 que se reclaman para disponer de esa acreditación europea.

En este sentido, Hermida insistió en que la inspección europea quedó “gratamente satisfecha” en general de todos los aspectos, como las instalaciones y las relaciones detectadas o el nivel investigador de la institución académica, salvo del número de casos en relación con el número de egresados de la ULE.

Jornadas

El consejero fue el encargado de la clausura de las jornadas 'Discapacidad, educación y futuro' organizadas por CCOO y la ULE, en las que puso de manifiesto que los escolares con algún tipo de discapacidad son “los absolutos preferidos de la Consejería”, que tiene muchas líneas de actuación para intentar atender a cada niño según su discapacidad.

Rey reconoció que a día de hoy la idea de integración resulta todavía “poco expresiva” porque se intenta atender a cada niño “en su singularidad”, ya que cada uno suscita “una serie de necesidades que tenemos que abordar con la mayor inteligencia y potencia posible de intervención” en relación a la discapacidad. Y aunque apostilló que se están haciendo “verdaderas maravillas de atención” con los niños con discapacidad, Rey reconoció que “todavía se puede mejorar”, algo en lo que trabaja la Junta de Castilla y León, confirmó.

Etiquetas
stats