Cifuentes hace campaña con el PP leonés mientras los mineros le reprochan su dureza durante la Marcha Negra

Carlos S. Campillo / ICAL La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, visita León. Tras ella, el número dos al Congreso por el PP, Manuel Cobo

Elena F. Gordón/Ical

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantuvo hoy un encuentro con decenas de empresarios, comericantes y representantes del ámbito industrial leonés para explicarles las propuestas económicas de la formación de cara a las elecciones del domingo. Unos comicios, dijo, en los que el Partido Popular es el único que a su juicio garantiza el avance de la recuperación económica.

Esas propuestas, subrayó, se basan en el fomento del empleo, la contratación y el crecimiento, con el objetivo de mantener la senda “por la cual estamos gracias a las políticas que se han puesto en marcha con este gobierno”. “Estamos creando empleo, además de calidad, indefinido”, defendió ante responsables de organizaciones empresariales y otros colectivos.

Cifuentes reiteró que el resultado de las urnas en la cita del 20D demostrará si los españoles toman la decisión de seguir avanzando o retroceder con gobiernos que, subrayó, “sabemos que lo que han hecho es generar desempleo y retroceso”, frente a un Partido Popular que apuesta, entre otras cuestiones, por incrementar la competitividad de las empresas y, sobre todo, la creación de empleo, que -concluyó- es su objetivo prioritario.

La presidenta madrileña tuvo oportunidad de dar un paseo por la ciudad después del acto de campaña, acompañada, entre otros por el alcalde Antonio Silván, que ejerció de anfitrión y por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Protesta mineraCarlos S. Campillo / ICAL Varios mineros se concentran a las puertas del Hotel Conde Luna con motivo de la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a León

Un grupo de trabajadores y familiares de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa se dio cita este mediodía en León para recibir precisamente a Cristina Cifuentes. La pancarta tenía el lema 'Salvemos la mina. Salvemos los puestos de trabajo'.

Los manifestantes, que en la actualidad se encuentran inmersos en un ERE y cuatro de cuyos compañeros protagonizan en encierro en las instalaciones de la empresa, quisieron reprochar públicamente el trato que Cristina Cifuentes dio a la Marcha Negra que concluyó en la capital de España cuando ella era delegada del Gobierno.

“Como nos recibió tan bien a nosotros, queremos enseñarla la ciudad e invitarla a comer, si quiere venirse con nosotros y tomar unos vinos”, ironizó uno de ellos antes de recalcalcar que ella “puso todas las trabajas posibles para la llegada de la Marcha Negra el 11 de julio e intentó torpedearla, aparte de cómo nos recibió otras veces, con cargas policiales, lanzándonos pelotazos e incluso lo negó”.

La aludida quiso aludir al “problema del desmantelamiento de la minería, que es una cuestion con la que me solidarizo totalmente” y señaló que el final de las ayudas al sector fue una decisión adoptada en 2010, bajo la presidencia del Gobierno de Zapatero, con Joaquín Almunia como comisario europeo responsable del sector y Miguel San Sebastián como ministro de Industria. “Afecta a miles de personas y es complejo y con solución dificil”, añadió.

Respecto a los operativos policiales establecidos en aquella ocasión y durante otras movilizaciones mineras, comentó que en la Marcha Negra se actuó de forma ajustada a algunos incidentes que se registraron, de los que responsabilizó principalmente a personas ajenas al colectivo minero.

Etiquetas
stats